Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Sheinbaum insiste en que México no se ‘subordina’ a EEUU, sino que ‘negocia’ con su ‘vecino’

Comparte esta noticia

México DF.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su país «nunca» se subordina a Estados Unidos, pero mantiene negociaciones en materia de seguridad. Sus declaraciones se produjeron en Reynosa, ciudad fronteriza, un día después de una reunión bilateral y en respuesta a comentarios del expresidente Donald Trump sobre posibles operaciones estadounidenses contra cárteles en «cualquier lugar», incluyendo México.

Sheinbaum enfatizó el carácter simbólico de reiterar este mensaje en la frontera, defendiendo la soberanía e independencia de México. La postura surge en un contexto de creciente tensión por las declaraciones beligerantes de Trump hacia los cárteles de la droga y tras acciones militares estadounidenses previas en otros países de la región.

Representantes de ambos gobiernos celebraron este viernes la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad bilateral. Según un comunicado mexicano, el diálogo se basa en principios de respeto a la soberanía, confianza mutua y cooperación sin subordinación.

El Departamento de Estado estadounidense destacó como prioridad poner fin a la crisis del fentanilo, desmantelando redes de financiación y combatiendo el tráfico de armas. También se acordaron iniciativas para la seguridad durante la próxima Copa Mundial de fútbol, incluyendo la defensa contra amenazas de drones.

Ambas partes señalaron avances concretos, como el intercambio de información aduanera y la extradición a Estados Unidos de 37 criminales solicitados en enero. Acordaron compartir más información sobre operativos y aumentar el intercambio de casos prioritarios para fortalecer la cooperación judicial.

Deja un comentario