Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que, ante el vencimiento del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START, o START III) entre Estados Unidos y Rusia, Moscú actuará de manera ponderada y responsable, basándose en un análisis exhaustivo de la situación de seguridad, informó el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov.
Según detalló Ushakov a la prensa, Putin abordó este asunto durante una conversación mantenida este miércoles por videoconferencia con el presidente de China, Xi Jinping.
«El presidente (Putin) llamó la atención sobre el hecho de que mañana, 5 de febrero, expira el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (…) Vladímir Putin subrayó que en este caso actuaremos de forma equilibrada y responsable, sobre la base de un análisis minucioso de la situación general en el ámbito de la seguridad «, señaló Ushakov.
Al mismo tiempo, Ushakov afirmó que Rusia mantiene su disposición al diálogo y continúa abierta a la búsqueda de vías negociadas para garantizar la estabilidad estratégica.
El asesor del Kremlin recordó que el 22 de septiembre de 2025, Moscú propuso a los estadounidenses prorrogar por un año las restricciones del Nuevo START, sin embargo, hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta oficial por parte de EEUU.
El Tratado START III, suscrito en Praga en 2010, limita los arsenales estratégicos de Rusia y EEUU a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.
Firmado por un período inicial de diez años y efectivo desde 2011, el acuerdo fue prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026, por decisión de Moscú y Washington.
En febrero de 2023, el presidente ruso anunció que Rusia suspendía la participación en el Tratado START III y volvería a realizar ensayos de armas nucleares si EEUU fuese el primero en retomar esas pruebas.
En septiembre pasado, Putin anunció que Rusia está dispuesta a seguir cumpliendo las restricciones del START III durante un año después de que el acuerdo expire el 5 de febrero de 2026.
Las medidas para cumplir con el acuerdo serán eficaces si EEUU responde de la misma manera, precisó el presidente ruso.
El 8 de enero, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que espera recibir una propuesta más favorable de Rusia para un nuevo START y recalcó que China deberá ser incluida en cualquier futuro pacto, debido al crecimiento de su arsenal nuclear. (Sputnik)