Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Robert Duvall, aclamado actor de ‘El Padrino’ y ‘Apocalypse Now’, muere a los 95 años

Comparte esta noticia

Nueva York.- Robert Duvall, el actor de mirada acerada cuya versatilidad le permitió interpretar desde el consigliere de la familia Corleone en «El Padrino» hasta un coronel amante del napalm en «Apocalypse Now» y un predicador tejano en «El Apóstol», falleció. Tenía 95 años.

Duvall murió «en paz» el domingo en su casa de Middleburg, Virginia, rodeado de su familia, informó su esposa, Luciana Pedraza, en un comunicado. La familia indicó que no se celebrará un funeral formal e invitó a quienes deseen honrar su memoria a hacerlo «viendo una gran película, contando una buena historia alrededor de una mesa con amigos, o dando un paseo por el campo para apreciar la belleza del mundo» .

Ganador del Oscar al mejor actor por «Tender Mercies» («Gracias y favores») en 1984, Duvall acumuló siete nominaciones a los premios de la Academia a lo largo de una carrera de más de seis décadas. Su estilo naturalista y austero llegó a definir una generación de actores que incluía a Dustin Hoffman, Gene Hackman y Robert De Niro, aunque Duvall nunca alcanzó el estatus de superestrella de algunos de sus contemporáneos.

Su papel decisivo llegó en 1972 como Tom Hagen, el paciente y astuto abogado de la familia Corleone en «El Padrino» de Francis Ford Coppola, papel que repitió en la segunda parte y que le valió su primera nominación al Oscar. Siete años después, como el excéntrico teniente coronel Kilgore en «Apocalypse Now», pronunció una de las frases más célebres del cine bélico: «Me encanta el olor del napalm por la mañana».

Nacido en San Diego en 1931, hijo de un contralmirante de la Marina, Duvall estudió con el legendario instructor Sanford Meisner en el Neighborhood Playhouse de Nueva York, donde compartió piso con Dustin Hoffman y entabló amistad con Gene Hackman. Su debut cinematográfico llegó en 1962 con el papel del enigmático Boo Radley en «Matar a un ruiseñor», un personaje sin palabras que ya mostraba su capacidad para transmitir con la mirada. 

Deja un comentario