
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Por Varios Autores*
Berlín.- En un post de fecha 9 de agosto de 2025, denunciábamos que Duannis León Taboada recibió una golpiza, apenas unos días después de deponer la huelga de hambre que duró 12 días.
Esa golpiza fue ordenada por el Jefe del Edificio 2 de la prisión de máxima seguridad Combinado del Este. En aquel momento no teníamos su nombre completo y sólo contábamos con una descripción de su apariencia física.
Ya tenemos nombre y foto. Y además otros datos.
Nombre: LUIS ALBERTO ARANGO PESTANA.
Alias: «EL TRANQUERO «, por las trancas (palizas) que propina a los reclusos.
Grado: Mayor del MININT.
Estado Civil: Casado.
Hijos: una niña pequeña, menor de cinco años.
– Acoso y provocación al preso político Yoanky Báez Albornoz, mientras se encontraba plantado.
– Una paliza propinada al preso político Yasser Rivero Boni en el año 2014. La paliza consistió en 36 tonfazos y tuvo como resultado lesiones cerebrales permanentes y la pérdida de visión del ojo izquierdo.
– Diez años después encerró al propio Yasser durante un mes en celda de castigo. Prohibió que se le suministraran alimentos y permitió sólo la ingestión de líquidos durante todo ese tiempo. Prohibió que tomara el sol y cualquier comunicación con otro ser humano, osea aislamiento total. Eso provocó desnutrición severa y crisis respiratorias en una persona que padecía de asma.
– Negación prolongada de asistencia médica al preso político Dayron Martin Rodríguez, quien cumple una condena de 22 años por su participación pacífica en las protestas del 11J., y además padece de esquizofrenia y una enfermedad del aparato digestivo que le provoca vómitos y expulsión de sangre por la boca y el recto. A este hombre tan enfermo lo hicieron bajar siete pisos de escaleras con las «shakiras» puestas. Es decir: encadenado de manos y pies. Sufrió heridas por ese motivo.
– Impartir castigo (leáse torturas) a los reclusos bajo su custodia, cuando sus familiares denuncian. El castigo va desde amenazas y ofensas verbales en extremo denigrantes, hasta castigo corporal consistente en palizas. Disfruta impartiéndolos él mismo aunque a veces ordena a otros guardias que lo hagan. Para que todos participen en su orgía de sangre y sufrimiento. Como si quisiera que todos estén embarrados.
Tenemos más información sobre él, aún sin comprobar, pero seguimos trabajando para que ninguna de estas bestias queden impunes cuando llegue la hora de que respondan por sus crímenes. Les estamos respirando en sus nucas.
Y queremos que se enteren.
*Zaida Artiaga, Anamely Ramos, Tania Tasé, entre otros…