
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Por Edi Libedinsky ()
Yul Brynner nació como Yuliy Borisovich Briner el 11 de julio de 1920 en Vladivostok, Rusia. Fue un actor de cine y teatro conocido por su carismática presencia y su distintiva cabeza rapada.
Brynner es quizás más famoso por su papel como el Rey de Siam en el musical «The King and I» (El Rey y yo). Esto fue tanto en Broadway como en la versión cinematográfica de 1956. Por esta actuación, ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor.
Brynner emigró a los Estados Unidos en la década de 1940 y comenzó su carrera en el teatro antes de dar el salto al cine.
Además de «The King and I», algunos de sus otros papeles notables incluyen a Rameses II en «The Ten Commandments» (Los diez mandamientos). También interpretó a Chris Adams en «The Magnificent Seven» (Los siete magníficos) y al pistolero robot en «Westworld».
A lo largo de su carrera, Brynner también trabajó en la televisión y dirigió algunas producciones teatrales. Su imagen distintiva y su voz resonante lo convirtieron en una figura icónica en Hollywood y en el teatro.
Yul Brynner falleció el 10 de octubre de 1985 en Nueva York, Estados Unidos, a causa de un cáncer de pulmón. Su legado perdura a través de sus memorables actuaciones y su influencia en la industria del entretenimiento.