
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Atlanta.— Cal Raleigh, receptor de los Seattle Mariners, se convirtió en el primer jugador ambidiestro y el primer receptor en ganar el Derbi de Jonrones del Juego de Estrellas. Lo logró tras superar por milímetros la primera ronda y luego imponerse en una emocionante final al dominicano Junior Caminero (Tampa Bay Rays) por 18-15.
El toletero de 27 años, apodado «Big Dumper», avanzó a la semifinal tras un desempate histórico contra Brent Rooker (Athletics). El jonrón más largo de Rooker fue 0,08 pies más corto que el de Raleigh (470,61 pies vs. 470,53).
Luego, Raleigh derrotó a Oneil Cruz (Pittsburgh Pirates) 19-13 antes de enfrentar a Caminero, quien cayó a tres cuadrangulares de la victoria.
«Usualmente el que lidera la liga en jonrones no gana esto. Es tan sorprendente para mí como para todos», admitió Raleigh, quien llegó al receso estelar como líder de las Mayores con 38 vuelacercas. Es el segundo Mariner en lograrlo tras Ken Griffey Jr. (ganador en 1994, 1998 y 1999).
Raleigh fue lanzado por su padre, Todd, exentrenador universitario, y recibido por su hermano menor, Todd Jr. «Hacer esto con mi familia fue increíble», dijo emocionado. También recordó: «Todo se remonta a cuando mi papá llegaba a casa y yo lo obligaba a lanzarme pelotas en el patio».
El receptor alternó bateos zurdo y diestro, conectando sus primeros ocho jonrones como izquierdo, siete como derecho y dos más en la ronda de bonificación. Solo Adley Rutschman (Orioles, 2023) había participado antes como ambidiestro en el derbi.
El récord de distancia en el derbi sigue en poder de Juan Soto (520 pies en 2021, Coors Field). Raleigh, sin embargo, escribió su nombre en la historia con un triunfo que «casi no ocurrió». Compartió: «Un pequeño ajuste en el sistema y ni siquiera paso a la siguiente ronda. Es una locura».