Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Beijing.- El nuevo portaaviones de China ha navegado por el estrecho de Taiwán, informó la Marina china este viernes.
El cuerpo de agua separa a China de Taiwán, la isla autónoma que Beijing afirma debe estar bajo su control. La navegación podría servir como una advertencia a Estados Unidos y otros en contra del apoyo a Taiwán, aunque China minimizó cualquier motivo de este tipo.
El Fujian, que realiza pruebas en el mar antes de su puesta en servicio, se dirige al Mar del Sur de China para llevar a cabo entrenamientos y experimentos científicos, indicó la Marina en una breve publicación en redes sociales.
La Marina afirmó que las actividades del portaaviones no estaban dirigidas a nadie más.
Una cuenta de redes sociales afiliada a los medios estatales citó a un experto diciendo que el estrecho de Taiwán era la ruta normal y más razonable y eficiente para que el portaaviones llegara al Mar del Sur de China.
Era la primera vez que el Fujian pasaba por el estrecho, según la publicación de la cuenta Yuyuantantian. La Marina de Estados Unidos envía periódicamente buques de guerra a través del estrecho, al igual que algunos de sus aliados, como advertencia a Beijing contra cualquier intento de usar la fuerza para establecer su reclamo sobre la isla.
Taiwán y China se separaron en la guerra civil que llevó a los comunistas al poder en 1949. El gobierno nacionalista derrotado huyó a Taiwán y estableció su propio gobierno en la isla.
Estados Unidos no reconoce oficialmente al gobierno en Taiwán, pero proporciona armamento para su defensa y afirma que cualquier resolución de las diferencias entre China y Taiwán debe ser pacífica y no mediante la fuerza militar.
El ejército de China declaró la semana pasada que estaba en alerta máxima después que la fragata canadiense Quebec y el destructor australiano Brisbane navegaran por el estrecho.
Acusó a los dos buques de guerra de medidas provocadoras que, indicó, aumentaron los riesgos de seguridad.
El ejército de Japón señaló que había avistado el último portaaviones de China por primera vez el jueves por la tarde.
El Fujian, junto con dos destructores de misiles guiados, navegaba hacia el suroeste a unos 200 kilómetros (125 millas) de las disputadas islas Senkaku, o las islas Diaoyu en chino.
Ambos países reclaman el territorio remoto y deshabitado.
El rumbo del portaaviones en ese momento era en dirección al estrecho de Taiwán.