Por Javier Pérez Capdevila ()
Guantánamo.- Hace algún tiempo, cuando dijeron que el dólar iba a seguir bajando, yo dije que iba a volver a subir y así mismo ocurrió.
Ahora quiero hacer algunas explicaciones con respecto a la expresión de que «ya el dólar está bajando», tratando de sostener la falacia de que seguirá bajando indefinidamente.
La reciente caída del dólar en Cuba, que ha bajado a 305 CUP y hasta 300 CUP, mientras algunos comienzan a exigir valores menores a 300 hasta llegar a 280, se debe a varios factores.
Uno de los principales es el anuncio del gobierno de implementar una tasa de cambio oficial más flexible en 2025, lo que podría regular el mercado cambiario y disminuir la disparidad con el mercado informal.
La gente piensa que los dólares estarán a la venta ilimitadamente y sin ningún tipo de barreras, lo cual es una idea absurda porque el país no tiene dólares líquidos para ponerlos a circular por cantidades.
Además, el aumento en el flujo de remesas y visitas a familiares por fin de año también ha influido en la disminución de la demanda de divisas.
A pesar de la devaluación del peso cubano, estas medidas han generado incertidumbre y ajustes en el valor de las divisas. Sin embargo, el dólar volverá a subir.
Post Views: 69