
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Por Redacción Nacional
Santa Clara.- El preso político cubano Yan Carlos González González, de 45 años, falleció en el Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, tras 51 días de huelga de hambre en protesta por una condena de 20 años de prisión por «sabotaje» y «daños al patrimonio cultural y natural».
Según la justicia cubana, el González había incendiado un cañaveral, por lo que el Tribunal Provincial de Villa Clara lo condenó, pero «sin pruebas», según la ONG CubaLex.
La ONG añadió que en mayo González había llevado a cabo una protesta extrema cosiéndose la boca y los ojos para denunciar su situación.
«Comenzó a reducir su ingesta de alimentos el 4 de abril y, desde el 17 de mayo, tras un año en la prisión La Pendiente, ha dejado de comer por completo», explicó su esposa, Elena Pérez Uz, al sitio web Martí Noticias.
«Primero lo llevaron al pequeño hospital de la cárcel de Guamajal, en Santa Clara, y hace ocho días, al hospital Arnaldo Milián, cuando ya se estaba muriendo, con altísimos niveles de deshidratación y con los riñones comprometidos», agregó su esposa, precisando que «fue el sistema el que lo convirtió en preso político, al haberlo condenado sin pruebas». (ANSA)