
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Por Manuel Viera ()
La Habana.- He visto en las redes muchos comentarios y publicaciones al respecto de la mipyme que busca trabajadores para participar en la limpieza de los centros de salud, para lo cual ofrece salarios altos, comparados con los que gana un cubano común, incluso un médico.
Sin embargo todos los que disertan se quedan a mitad de camino. Lo verdaderamente impactante no es que la mipyme pague más por limpiar el hospital que lo que cobra un médico. Lo verdaderamente impactante es que el mismo hospital, que le paga un salario risible al médico, pague lo suficiente como para que la mipyme pague a ese empleado de limpieza un salario muy superior al del médico.
No es la mipyme la que sostiene el gasto de salario de su empleado, sino que es posible sostenerlo con el precio que el hospital paga por el servicio, y el pago tiene que dejarle ganancias a las mipymes, porque de lo contrario no lo haría.
¡Ninguna mipyme pagaría ese salario por limpiar si Salud Pública no erogara suficiente para hacerlo!
En otras palabras, el propio Estado que no paga al médico un salario digno, paga tanto por la limpieza a una mipyme que permite que un empleado de limpieza gane dos y hasta tres veces lo que el profesional.
Luego averigüen de quien es la mipyme, no sea que el dueño sea familia de alguien por ahí bien ubicado dentro del ministerio. Vayan al fondo del asunto porque parece ilógico pero es cierto. Todo puede pasar en el país de los absurdos.