
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Kiev.- Los ministros de Defensa y Exteriores de Ucrania, Rustem Umérov y Andrí Sibiga, llegaron este miércoles a Londres junto con el jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andrí Yermak, a fin de abordar la posibilidad de un alto el fuego ‘total e incondicional’ con Rusia.
‘Hoy debatiremos las formas de lograr un alto el fuego total e incondicional como primer paso hacia un proceso de arreglo en toda regla y una paz justa y sostenible’, señaló en un principio Yermak en un mensaje de la aplicación Telegram.
El anuncio de la llegada a Londres de la delegación se produjo minutos después de que medios británicos anunciaran que la reunión ministerial prevista para hoy entre Ucrania, Reino Unido, EEUU, Alemania y Francia ha sido reducida a nivel técnico.
El Departamento de Estado de EE.UU. ha confirmado la ausencia de su jefe de la diplomacia, Marco Rubio, por un problema de agenda, por lo que asistirá, en cambio, el enviado del presidente de Donald Trump para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, según adelantaron los medios británicos.
‘El camino hacia la paz no es fácil, pero Ucrania ha estado y sigue estando comprometida con los esfuerzos pacíficos’, había recalcado Yermak en un mensaje.
Según el jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, ya en la ciudad saudí de Yeda en marzo y posteriormente en otras reuniones, ‘Ucrania ha demostrado claramente que no es un obstáculo para la paz’.
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó este martes que está listo para negociaciones directas con Rusia, pero únicamente una vez haya un alto el fuego, un tema que se debatirá este miércoles en Londres, lo que supone un giro, dado que él mismo firmó en su momento un decreto en el que descartaba negociar con el presidente ruso, Vladímir Putin.
En un encuentro con periodistas el mandatario señaló que su equipo -Sibiga, Umérov y Yermak- tendrá el mandato de debatir un alto el fuego ‘incondicional o parcial’ en la capital británica.
Ucrania ha propuesto no atacar al menos la infraestructura civil con misiles y drones, y espera ahora una clara respuesta de Moscú, dijo el lunes Zelenski. (EFE)