Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Ministro de Defensa israelí dice que “Gaza está en llamas”

Comparte esta noticia

Tel Aviv.- El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, declaró este martes que «Gaza está en llamas» tras los fuertes ataques nocturnos contra la ciudad de Gaza.

“Gaza arde”, escribió Katz en la plataforma social X. “El ejército israelí está atacando con mano dura la infraestructura terrorista y los soldados israelíes luchan heroicamente para crear las condiciones necesarias para la liberación de los rehenes y la derrota de Hamás. No cederemos ni retrocederemos hasta que se complete la misión”, añadió.

Las declaraciones del ministro de Defensa se produjeron mientras el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se preparaba para viajar a Catar, donde planeaba reunirse con funcionarios aún indignados por el ataque israelí de la semana pasada que mató a cinco miembros de Hamás y a un agente de seguridad local.

Rubio, en declaraciones a la prensa mientras salía de Israel con destino a Catar, sugirió que la ofensiva había comenzado.

«Bueno, como vieron, los israelíes han comenzado a desplegar operaciones allí. Así que creemos que tenemos muy poco tiempo para llegar a un acuerdo», declaró el secretario de Estado. «Ya no tenemos meses, probablemente tengamos días y quizás algunas semanas, así que es un momento clave, un momento importante».

Fuertes ataques en la ciudad

“Nuestra preferencia, nuestra primera opción, es que esto termine mediante un acuerdo negociado”, añadió, reconociendo los peligros que la intensificación de la campaña militar representa para Gaza.
“Lo único peor que una guerra es una guerra prolongada que se prolongue eternamente”, declaró Rubio. “En algún momento, esto tiene que terminar. En algún momento, hay que debilitar a Hamás, y esperamos que esto suceda mediante una negociación. Pero creo que, lamentablemente, el tiempo se agota”.

Residentes palestinos reportaron fuertes ataques en la ciudad de Gaza el martes por la mañana y el Hospital Shifa, en la ciudad de Gaza, informó haber recibido los cuerpos de 12 personas que murieron en un ataque que impactó varias casas en la zona oeste de la ciudad, y otros 90 heridos llegaron al centro en las últimas horas, según declaró a medios locales el doctor, Rami Mhanna, director gerente del hospital.

Tanto Netanyahu como Rubio afirmaron el lunes que la única manera de poner fin al conflicto en Gaza es mediante la eliminación de Hamás y la liberación de los 48 rehenes restantes —se cree que unos 20 siguen con vida—, dejando de lado los llamamientos a un alto el fuego provisional en favor de un fin inmediato del conflicto.

Hamás ha declarado que solo liberará a los rehenes restantes a cambio de prisioneros palestinos, un alto el fuego duradero y la retirada israelí de Gaza.

Israel está en guerra contra los grupos islamistas armados de Gaza liderados por Hamás desde el 7 de octubre de 2023, cuando atacaron comunidades colindantes israelíes matando a más de 1200 personas y secuestrando a más de 250. Tres semanas después, Israel atacó Gaza por tierra, mar y aire en un conflicto armado que se ha cobrado la muerte de más de 64.840 personas, la mayoría civiles, ha herido a más de 164.930 y ha sumido al territorio palestino en una situación de desastre humanitario en la que, además, mueren personas de hambre todos los días.

Deja un comentario