Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Más de 30 palestinos mueren al intentar llegar a sitios de distribución en Gaza

Comparte esta noticia

Deir Al Balah.- Las tropas israelíes abrieron fuego el sábado hacia multitudes de palestinos que buscaban alimentos en centros de distribución gestionados por un grupo respaldado por Estados Unidos e Israel en el sur de Gaza, matando al menos a 32 personas, según testigos y funcionarios hospitalarios.

Los dos incidentes ocurrieron cerca de centros operados por la Fundación Humanitaria de Gaza.

En otros actos de violencia, dos palestinos murieron en un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, informaron funcionarios de salud.

La organización inició sus operaciones a finales de mayo con el respaldo de Estados Unidos e Israel.

Ambos gobiernos buscan reemplazar el sistema tradicional de distribución de ayuda liderado por la ONU en Gaza, argumentando que los militantes de Hamás desvían los suministros.

La ONU lo niega.

Aunque la Fundación Humanitaria de Gaza afirma haber distribuido millones de comidas a palestinos hambrientos, funcionarios de salud locales y testigos dicen que cientos de personas han muerto por disparos del ejército israelí mientras intentaban llegar a los centros de distribución.

El ejército, que no está en los sitios pero los asegura desde la distancia, dice que solo dispara tiros de advertencia si las multitudes se acercan demasiado a sus fuerzas.

Acusaciones mutuas

La Fundación Humanitaria de Gaza, que emplea guardias armados privados, insiste que no ha habido tiroteos mortales en sus sitios, aunque esta semana, 20 personas murieron en una de sus ubicaciones, la mayoría en una estampida.

El grupo acusó a agitadores de Hamás de causar pánico, pero no presentó evidencia para respaldar la afirmación.

El ejército israelí reportó que había atacado unos 90 objetivos en toda Gaza durante el último día y que había matado a militantes y atacado ‘infraestructura terrorista’ en el norte de Gaza y la Ciudad de Gaza.

No tuvo comentarios inmediatos sobre la violencia cerca de los sitios de la Fundación Humanitaria de Gaza.

El grupo tampoco tuvo comentarios inmediatos.

La mayoría de las muertes del sábado ocurrieron cuando los palestinos se congregaron en el área de Teina, a unos 3 kilómetros (2 millas) de un centro de distribución de ayuda de la Fundación Humanitaria de Gaza al este de la ciudad de Jan Yunis. (AP)

Deja un comentario