Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Por Edi Libedinsky ()
Katherine Dunham fue una maravilla, especialmente cuando se considera que, como mujer negra, logró tanto contra grandes obstáculos. Dunham, bailarina, coreógrafa y antropóloga, nació en Chicago en 1909.
Su entrada triunfal en la vida pública tuvo lugar después de mudarse a Nueva York en 1939. Se presentó en el Teatro Windsor en un programa llamado ‘Tropics’ y ‘Jazz Hot’. Luego siguió con su propia Revista Tropical, que fue un éxito no solo en los Estados Unidos, sino también en Canadá. Apareció en el Teatro Martin Beck en octubre de 1940 como Georgia Brown en «Cabin in the Sky», que también hizo coreografías con George Balanchine.
En 1944 alquiló Caravan Hall, el estudio de Isadora Duncan en Nueva York, y abrió la Escuela de Artes e Investigación de K.D. En 1945, inauguró la famosa Escuela Dunham en el 220 W 43rd Street, donde artistas como Marlon Brando y James Dean tomaron clases. Luego fundó el grupo de baile de Katherine Dunham, que más tarde se convirtió en la famosa Compañía Katherine Dunham, dedicada al baile afroamericano y afrocaribeño. Productora, directora y estrella de «Bal Nègre» en el Belasco Theater de Nueva York en 1946.
Dunham escribió varios libros, participó y coreografió varias películas, y grabó varios discos para el sello Decca. En 1963, coreografió «Aida» en el Metropolitan Opera House, convirtiéndose en la primera mujer negra en coreografiar para el Met y la primera persona negra desde el bailarín Hemsley Winfield, quien estableció las danzas para «The Emperor Jones» en 1933.
Su innovador repertorio combinaba interpretaciones innovadoras de bailes caribeños, ballet tradicional, rituales africanos y ritmos afroamericanos para crear la Técnica Dunham. Su maestría en el movimiento corporal se consideraba fenomenal. También fue una formidable defensora de la igualdad racial, negándose a actuar en lugares segregados en los Estados Unidos y utilizando sus actuaciones para destacar la discriminación.
Katherine Dunham falleció el 21 de mayo de 2006.