
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Redacción Internacional
LONDRES.- El lunes, combatientes hutíes afirmaron haber hundido el Rubymar. Habría sido el incidente más significativo desde que comenzaron los ataques a barcos en noviembre.
Pero la BBC obtuvo una imagen del barco del miércoles, que lo muestra todavía sobre el agua.
El propietario del barco dijo que estaba siendo remolcado a Djibouti pero que aún podría hundirse.
El lunes, misiles alcanzaron Rubymar cerca del estrecho de Bab al-Mandab.
Los propietarios del barco, Blue Fleet Group, dijeron que un misil había impactado el costado del barco cerca de la sala de máquinas y estaba escorado.
Un segundo misil impactó en la cubierta del barco. La tripulación abandonó el barco y fue llevada a la cercana Yibuti . Esa noche, un portavoz hutí afirmó que el barco se había hundido.
Pero la BBC ha obtenido dos imágenes. Se dice que el primero es del martes y muestra un barco todavía sobre el agua. Está hundido por la popa, pero no se ha hundido. Aunque el nombre del barco no es visible, todas sus características coinciden con las del Rubymar.
La BBC también obtuvo una imagen del miércoles (que se muestra en la parte superior de este artículo) aparentemente del mismo barco en una situación similar, todavía a flote pero con la popa muy baja en el agua.
Una imagen de satélite del martes también parece mostrar el barco dañado, pero sobre el agua. De nuevo, todas las características coinciden con las del Rubymar.
Sus propietarios también han dicho a la BBC que están intentando remolcar el barco a Yibuti.
Así lo confirmó una segunda fuente del sector. No está claro si el barco podrá salvarse por completo dado el daño causado.
Pero las afirmaciones de los hutíes de haberlo hundido el lunes parecen ser incorrectas.
Los hutíes dicen que sus ataques son una muestra de apoyo a los palestinos en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Los ataques han llevado a muchas compañías navieras a dejar de utilizar la vía fluvial crítica, que representa alrededor del 12% del comercio marítimo mundial. (BBC)