Enter your email address below and subscribe to our newsletter

LOS HUTÍES REIVINDICAN ATAQUES A TRES BUQUES Y EEUU CONFIRMA DAÑOS EN UN CARGUERO UCRANIANO

Comparte esta noticia

Redacción Internacional

Saná/El Cairo.- Los rebeldes chiíes hutíes de Yemen reivindicaron nuevos ataques “con impacto directo” contra otros tres buques mercantes en los mares Rojo y Arábigo, en tanto Estados Unidos confirmó que se alcanzó a un carguero de propiedad ucraniana y un miembro de su tripulación resultó gravemente herido.

El portavoz militar hutí, Yehya Sarea, dijo en un comunicado que los nuevos ataques se ejecutaron “con drones y misiles durante las últimas 24 horas”, poco antes de que la fuerza de EE.UU. en la zona anunciara que uno de esos ataques causó un incendio en un carguero ucraniano, operado por Polonia, y “heridas graves” a un miembro de su tripulación.

Los hutíes atacan con drones y misiles

Sarea no reveló más detalles sobre las embarcaciones atacadas, si bien el Comando Central de EE.UU. (Centcom, en inglés) dijo en su cuenta en X que “dos misiles de crucero antibuque de los hutíes, respaldados por Irán, alcanzaron al M/V Verbena”.

Fotografía de archivo en la que se ve cómo la gente observa un barco cruzar el Canal de Suez hacia el Mar Rojo en Ismailia (Egipto). EFE/Mohamed Hossam

Se trata de “un buque de carga a granel operado por Polonia, de propiedad ucraniana y con bandera de Palau” que “informó de daños y posteriores incendios a bordo”, según el mensaje de Centcom, que apuntó que “la tripulación continúa combatiendo el incendio”, y que “un marinero civil resultó gravemente herido durante el ataque”.

Nueva oleada de ataques en el mar Rojo

Los nuevos ataques de los hutíes se producen después de que los combatientes de este movimiento de ideología chií anunciaran el miércoles una acción similar en el mar Rojo contra un carguero griego que quedó “gravemente dañado”, en una nueva escalada de violencia en esa estratégica vía marítima.

Fotografía de archivo en la que se ve a un combatiente hutí al pisar banderas israelíes y estadounidenses pintadas en el suelo en un santuario de combatientes hutíes asesinados en Saná (Yemen). EFE/Yahya Arhab

Los hutíes han reivindicado desde mediados de noviembre pasado decenas de ataques contra buques mercantes en los mares Rojo y Arábigo, a los que acusan de ser israelíes o vinculados con Israel, en respuesta a los ataques de ese país en el enclave palestino.

Sus acciones contra la navegación se han recrudecido en las últimas dos semanas, mientras Estados Unidos y el Reino Unido han intensificado también sus bombardeos contra posiciones hutíes en el contexto de una operación iniciada en febrero para proteger la navegación en el mar Rojo. (EFE)

Deja un comentario