Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Las 50 mil viviendas de Díaz-Canel: ¿dónde están?

Comparte esta noticia

Por Laritza Camacho ()

La Habana.- En 2018, el presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, hablaba muy seriamente de construir 1,7 viviendas por municipio, lo que le daba una cuenta de 50 mil viviendas anuales.

En 2018, teníamos el mismo bloqueo (el mismo que para unos es, para otros no, y siempre es el culpable), y ese bloqueo ya estaba recrudecido, como se viene diciendo en todo discurso oficial hace más de una década ya.

Pregunto: ¿de dónde sacaron la posibilidad de construir aquellas viviendas? ¿Estaban las condiciones creadas? ¿Se planificó bien el presupuesto? ¿Se contaba para ello con el fin del bloqueo? ¿Estaban jugando con nosotros, ganando tiempo o simplemente mintiendo por el puro placer de mentir?

¿Han hecho así todos los planes? ¿Ponen así todos los precios? ¿Quieren que así sigamos creyendo?

¿Acaso el error de aquel análisis estuvo en que el presidente confundió viviendas con habitaciones de hotel? ¿Por qué nadie lo sacó de su error?

¿Hay alguien sancionado o preso por tamaño disparate?

Y lo más importante: ¿cuántas casas hemos logrado construir desde 2018 hasta la fecha? ¿Están al menos los planos?

Quisiera alguna estadística confiable, desglosada, teniendo en cuenta la COVID-19 y hasta la emigración masiva de cubanos, por favor (no dudo que estos factores hayan interferido un poco con el plan, de existir este).

Pido algo más… la misma estadística aplicada a la construcción de hoteles.

¿Estoy pidiendo mucho? ¿Alguien más quisiera tener esos datos?

¿Cuánto vale construir una vivienda que no se caiga antes de ser inaugurada y que no se le salgan las cabillas con el primer aguacero?

¿Cuántas viviendas se pueden construir en Oriente con los 70 millones de dólares que van a donar a los damnificados?

No subestimen al pueblo y expliquen eso, que nos interesa mucho. Si podemos entender las tablitas de la UNE, algo parecido del Ministerio de la Construcción resultará una bagatela para nosotros…

Ah, no olviden planificar la adecuada recogida de basura alrededor de esas viviendas del futuro, por favor, miren que con la basura al cuello no hay quien viva ni en casa nueva.

Deja un comentario