Enter your email address below and subscribe to our newsletter

La UE se ha convertido en un espectador marginal desde Ucrania hasta Gaza, según Mario Draghi

Comparte esta noticia

Roma.- 2025 ha sido el año en que la ilusión de importancia de la Unión Europea se ha evaporado, declaró el expresidente del Banco Central Europeo y ex primer ministro italiano. Lo mencionó en la Reunión anual de Rímini del influyente grupo activista católico Comunione e Liberazione en un discurso inaugural el viernes.

La UE se ha convertido en un espectador marginal desde Ucrania hasta Gaza, afirmó. Al mismo tiempo, enfatizó que ha habido recientes picos de escepticismo hacia la UE y que era hora de cambiar.

«Durante años, la Unión Europea creyó que su dimensión económica, con 450 millones de consumidores, traía consigo poder geopolítico. También creía que tenía influencia en las relaciones comerciales internacionales. Este año será recordado como el año en que esta ilusión se evaporó», declaró Draghi en su discurso en la Reunión de Rímini.

«Tuvimos que resignarnos», explicó, «a los aranceles impuestos por nuestro mayor socio comercial, Estados Unidos. Ese mismo aliado nos presionó para aumentar el gasto militar. Quizá deberíamos haberlo hecho de todos modos, pero de maneras que podrían no reflejar los intereses de Europa».

«La Unión Europea, a pesar de haber realizado la mayor contribución financiera a la guerra en Ucrania y tener el mayor interés en una paz justa, hasta ahora ha desempeñado un papel marginal. Esto ha sido evidente en las negociaciones de paz», continuó Draghi.

Draghi insiste en que la UE fue espectadora siempre

«Mientras tanto, China ha apoyado abiertamente el esfuerzo bélico de Rusia,» y «las protestas europeas han tenido poco efecto. China ha dejado claro que no considera a Europa un socio igualitario. Está utilizando su control sobre las tierras raras para hacer nuestra dependencia más apremiante».

Además, la UE «fue espectadora incluso cuando se bombardearon las instalaciones nucleares iraníes.» La masacre en Gaza también se intensificó, dijo, mientras recibía un fuerte aplauso.

«Estos acontecimientos han destrozado cualquier ilusión de que la dimensión económica por sí sola pudiera garantizar algún tipo de poder geopolítico».

Por lo tanto, no es sorprendente que el escepticismo hacia Europa haya alcanzado nuevas cotas. Pero es importante preguntarse cuál es realmente el motivo de este escepticismo. En mi opinión, no se trata de escepticismo sobre los valores fundacionales de la Unión Europea: democracia, paz, libertad, independencia, soberanía, prosperidad, equidad y protección social.

Tenemos un sistema de bienestar social probablemente el más desarrollado del mundo. Más bien, creo que el escepticismo se refiere a la capacidad de la Unión Europea para defender estos valores. Esto es en parte comprensible. Los modelos de organización política, especialmente los supranacionales, surgen en parte para resolver los problemas de su época. Cuando estos cambian tanto que la organización preexistente se vuelve frágil y vulnerable, debe cambiar. (ANSA)

Deja un comentario