
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
pARÍS.- La UE no debería responder a los aranceles de Donald Trump con las mismas contramedidas, ya que afectarían a los consumidores de la UE, dijo el ministro francés de Economía, Éric Lombard.
Trump anunció el miércoles la imposición de aranceles generalizados a decenas de países, con una tasa de referencia del 10% sobre todas las importaciones a Estados Unidos.
Su medida provocó el desplome de las bolsas mundiales ante el temor a una subida de precios, mientras países de todo el mundo preparan medidas de represalia contra Estados Unidos.
‘Estamos trabajando en un paquete de respuestas que pueden ir mucho más allá de los aranceles, con el fin, una vez más, de llevar a Estados Unidos a la mesa de negociaciones», dijo.
Según declaraciones de Lombard a la cadena BFM TV, la idea es ‘alcanzar un acuerdo justo’.
La UE está dividida sobre cuál es la mejor manera de responder a los aranceles de Trump, incluido el uso de su ‘instrumento contra la coerción’.
La coerción permitiría al bloque tomar represalias contra terceros países que presionan económicamente a los miembros de la UE para que cambien sus políticas.
Entre los países cautelosos a la hora de tomar represalias y, por tanto, de aumentar la tensión en el enfrentamiento con EEUU se encuentran Irlanda, Italia, Polonia y los escandinavos.
Trump aplicó a las importaciones de la UE en EEUU un arancel general del 20%.
‘Si hacemos como Estados Unidos, si aplicamos aranceles a todas las importaciones estadounidenses, también tendremos un efecto negativo en Europa», insistió.
Eso «significa que nosotros también experimentaremos un aumento de la inflación y un declive’, dijo Lombard.
El presidente francés, Emmanuel Macron, sugirió el jueves a las empresas europeas que suspendan las inversiones con Estados Unidos hasta que ‘se aclaren las cosas’ con Washington.
Lombard dijo que las empresas son libres de decidir si suspenden sus inversiones en Estados Unidos.
‘Apelamos al patriotismo, porque estamos en un momento de confrontación entre los principales bloques (comerciales) del planeta. Europa tiene todos los medios para estar a su nivel, pero requiere un esfuerzo’, añadió Lombard.