Enter your email address below and subscribe to our newsletter

LA PRIMERA MUJER QUE DIRIGE LAS FUERZAS ARMADAS DE CANADÁ ASUME EL MANDO

Comparte esta noticia
Redacción Internacional
Ottawa.- La general Jennie Carignan asumió el jueves como jefa del Estado Mayor de Defensa de Canadá en una ceremonia que la convirtió en la primera mujer en comandar las fuerzas armadas del país.
Carignan, que se formó como ingeniero militar, ha comandado tropas en Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Irak y Siria durante sus 35 años en el ejército canadiense.
«Me siento preparada y apoyada para afrontar este desafío múltiple», dijo Carignan en el Museo Canadiense de la Guerra en Ottawa.
«El conflicto en Ucrania y Oriente Medio, las crecientes tensiones en otras partes del mundo, el cambio climático, las mayores exigencias a nuestro personal en el país y en el exterior y las amenazas a nuestros valores e instituciones democráticas son sólo algunos de los complejos desafíos a los que debemos adaptarnos y contrarrestar», dijo Carignan.
Carignan reemplaza al general Wayne Eyre, quien se desempeñó como máximo comandante militar desde 2021, en un momento en que Canadá busca aumentar el gasto en defensa y modernizar sus fuerzas armadas.
La semana pasada, el primer ministro Justin Trudeau anunció la intención de su gobierno de alcanzar el objetivo de gasto de defensa de la OTAN del 2% del PIB para 2032. Se espera que el gasto de defensa de Canadá sea del 1,39% del PIB en el año fiscal 2024-25, según las proyecciones del gobierno.
Las fuerzas armadas están teniendo dificultades para cumplir sus objetivos de reclutamiento y han tardado en reemplazar el equipo obsoleto.
En noviembre pasado, el jefe de la Armada dijo que el servicio estaba en «un estado crítico» y podría no ser capaz de llevar a cabo sus tareas básicas en 2024.
«Nos enfrentamos a muchos desafíos internos, como la contratación y la retención», afirmó Carignan. «Conocemos los desafíos que enfrentamos y lo que debemos hacer para abordarlos».
Trudeau, quien llamó a Carignan «un modelo a seguir para todos los canadienses y para el mundo», ha aplicado políticas diseñadas para impulsar la igualdad de género desde que asumió el cargo en 2015.
En 2018, nombró a Brenda Lucki como la primera mujer jefa de la Real Policía Montada de Canadá.
Las dos últimas gobernadoras generales, representantes oficiales de la monarquía británica en Canadá, han sido mujeres. Trudeau nombró a ambas. (Reuters)

Deja un comentario