Enter your email address below and subscribe to our newsletter

LA NUEVA ‘MATRIOSHKA’ RUSA PARA LA ECONOMÍA CUBANA

Comparte esta noticia

Por Pedro Monreal (El Estado como tal)

La Habana.- Anuncian nueva matrioshka de inversiones rusas de “más de mil millones de USD”. Apuestan a que subsidios dobles de Rusia y de Cuba evitarían que se esfumen las muñecas mayores. De esta forma, todo quedaría en una “muñequita” de inversiones privadas, como ha ocurrido anteriormente.

Aunque la información es todavía escasa, hay dos asuntos que llaman la atención. En primer lugar, el plan parece apoyarse principalmente en subsidiar estatalmente a potenciales inversionistas privados rusos con un “mecanismo especial” para financiar proyectos de inversión.

La adición de este mecanismo de subsidio ruso pudiera indicar algo importante. A los potenciales inversionistas no les parecen suficientes los generosos subsidios cubanos a la inversión extranjera. Esto se da en forma de múltiples exenciones fiscales y arancelarias.

El segundo asunto llamativo es que más que ser un estimado basado en proyectos relativamente tangibles, la mención a más mil millones de USD es resultado de expresiones preliminares. Estas son de “voluntad y confirmación” asociadas a un documento general llamado Plan 2030.

No pocos anuncios anteriores de inversiones privadas rusas terminaron en proyectos cancelados, pospuestos, redimensionados, o sin nuevos detalles. Ejemplos incluyen ferroviarios, generación eléctrica, agricultura, refinación de petróleo, hotelería, etc.

Deja un comentario