Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Japón y Filipinas firman un nuevo pacto de defensa ante la creciente agresión de China

Comparte esta noticia

Manila.- Japón y Filipinas firmaron este jueves un importante pacto logístico de defensa que permitirá el suministro libre de impuestos de municiones, combustible, alimentos y otros materiales esenciales durante los ejercicios militares conjuntos.

El Acuerdo de Adquisición y Servicios Cruzados busca aumentar la capacidad de disuasión ante la creciente asertividad de China en la región y mejorar la preparación para desastres naturales, según funcionarios de ambos países.

El acuerdo fue firmado en Manila por el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, y la secretaria de Relaciones Exteriores de Filipinas, Theresa Lazaro.

Ambos destacaron la importancia de defender el estado de derecho y la libertad de navegación en los mares de China Meridional y Oriental, en una clara referencia a las acciones de Pekín sin nombrarla directamente. «Coincidimos en continuar oponiéndonos a los intentos unilaterales de cambiar el statu quo por la fuerza», afirmó Motegi.

Pendiente de aprobación en Japón

Este pacto es el último de una serie de acuerdos de seguridad entre Tokio y Manila que han profundizado su alianza estratégica en los últimos años. En 2024, ambos países firmaron el Acuerdo de Acceso Recíproco, que permite el despliegue de tropas de un país en el territorio del otro para ejercicios militares a gran escala.

El nuevo acuerdo logístico, que aún requiere la ratificación de los legisladores japoneses, facilitaría además la respuesta conjunta a desastres naturales y la participación en misiones de paz de la ONU.

La creciente cooperación militar se produce en medio de tensiones territoriales persistentes. Filipinas y China han tenido enfrentamientos cada vez más hostiles en el mar de China Meridional, mientras Japón enfrenta incursiones chinas regulares en aguas disputadas cerca de las islas Senkaku/Diaoyu en el mar de China Oriental.

Tanto Japón como Filipinas son aliados clave de Estados Unidos en la región, y Washington ha advertido repetidamente a Pekín sobre sus acciones en estas aguas disputadas. (AP)

Deja un comentario