Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Israel afirma que se puede alcanzar un alto el fuego en Gaza, pero puede llevar más tiempo

Comparte esta noticia

Jerusalén.- Las en las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza que se están celebrando en Qatar entre Israel y el grupo miliciano palestino Hamás pueden salvarse. Sin embargo, es posible que se tarde más de unos días en llegar a un acuerdo, según afirmaron el martes representantes israelíes.

El nuevo impulso de los mediadores estadounidenses, qataríes y egipcios para detener los combates en el maltrecho enclave ha cobrado impulso desde el domingo. Esto ocurrió cuando las partes enfrentadas iniciaron conversaciones indirectas en Doha y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, partió hacia Washington.

Netanyahu se reunió el lunes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Trump dijo en la víspera de su encuentro que esta semana podría alcanzarse un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes.

El líder israelí tenía previsto reunirse el martes con el vicepresidente J. D. Vance.

El enviado de Trump, Steve Witkoff, que desempeñó un papel importante en la elaboración de la propuesta de alto el fuego, viajará a Doha esta semana. Se unirá a las discusiones allí, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a los periodistas a primera hora del lunes.

Posiciones encontradas

La propuesta de alto el fuego contempla la liberación gradual de los rehenes. También prevé la retirada de las tropas israelíes de algunas zonas de Gaza y conversaciones para poner fin a la guerra por completo.

Hamás lleva mucho tiempo exigiendo el fin de la guerra antes de liberar a los rehenes restantes. Israel ha insistido en que no aceptará el fin de los combates hasta que todos los rehenes sean liberados y Hamás desmantelada.

Se cree que al menos 20 de los 50 rehenes que quedan en Gaza siguen vivos. Fuentes palestinas afirmaron el lunes que existían discrepancias entre las partes sobre la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Altos representantes israelíes que informaban a los periodistas en Washington, dijeron que podría llevar más de unos días finalizar los acuerdos en Doha. Sin embargo, no dieron más detalles sobre los puntos conflictivos.

Solo un poco de esperanza

Otro responsable israelí afirmó que se habían realizado progresos.

El ministro israelí, Zeev Elkin, que forma parte del gabinete de seguridad de Netanyahu, dijo que había ‘una posibilidad sustancial’ de que se acordara un alto el fuego.

‘Hamás quiere cambiar algunas cuestiones centrales, no es sencillo, pero hay progresos’, dijo el martes a la cadena pública israelí Kan.

La guerra comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos dirigidos por Hamás irrumpieron en Israel, matando a unas 1.200 personas y tomando 251 rehenes en Gaza.

La posterior campaña de Israel contra Hamás en Gaza ha matado desde entonces a más de 57.000 palestinos, según las autoridades sanitarias locales. Esto ha desplazado a casi toda la población de más de 2 millones de personas. Además, ha desencadenado una crisis humanitaria en el enclave y ha dejado gran parte del territorio en ruinas. (Reuters)

Deja un comentario