
Irán dice que ha destruido infraestructuras militares de EE.UU. en Kuwait y Baréin
Redacción Internacional
Teherán.- Irán afirmó este domingo que destruyó ocho infraestructuras militares estadounidenses en Kuwait y Baréin en respuesta a los nuevos bombardeos de Estados Unidos contra objetivos iraníes y advirtió de que, a partir de ahora, actuará «con mayor firmeza que antes» contra los buques que considere infractores en el estrecho de Ormuz.
«Se lanzaron misiles balísticos y drones contra ocho importantes infraestructuras del Ejército estadounidense asesino de niños en la base de Ali Al Salem, en Kuwait, y contra la Quinta Flota Naval en el puerto de Salman, en Baréin, destruyéndolas y respondiendo con firmeza a las recientes agresiones de Estados Unidos», anunció la Guardia Revolucionaria en un comunicado recogido por la agencia Tasnim, vinculada al cuerpo militar de élite.
En respuesta a los bombardeos de EE.UU.
El documento indicó que los ataques fueron realizados de manera conjunta por las Fuerzas Naval y Aeroespacial de la Guardia poco después de que Estados Unidos lanzara una nueva serie de bombardeos contra contra infraestructuras de vigilancia militar, sistemas de comunicaciones, posiciones de defensa aérea, instalaciones de almacenamiento de drones y capacidades iraníes para el despliegue de minas navales.
La Guardia Revolucionaria denunció los ataques estadounidenses como un incumplimiento del memorando de entendimiento firmado entre ambas partes la semana pasada para poner fin a la guerra y advirtió de que cualquier nueva agresión de EE.UU., «cualquiera que sea el pretexto», recibirá una «respuesta aplastante».
Asimismo, aseguró que la violación del alto el fuego supondrá la paralización de todo el proceso previsto en el memorando.
Además, afirmó que, de conformidad con el memorando de entendimiento, el control del tránsito por el estrecho de Ormuz corresponde a la República Islámica y aseguró que, «a partir de ahora», actuará «con mayor firmeza que antes» contra los buques infractores.
Acusa a EE.UU. de violar el acuerdo provisional de paz
Irán acusó además a Estados Unidos de volver a violar el memorando de entendimiento firmado entre ambos países para poner fin a la guerra, tras los nuevos bombardeos estadounidenses contra instalaciones en la costa sur iraní, y reafirmó su determinación de responder militarmente a cualquier agresión.
“Estos ataques salvajes, que constituyen una violación flagrante del apartado 4 del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, así como una violación expresa de la primera cláusula del Memorando de Entendimiento para el fin de la guerra, demuestran que el régimen estadounidense no concede el menor valor ni credibilidad a sus compromisos”, denunció el Ministerio iraní de Exteriores en un comunicado.
Al condenar los ataques aéreos lanzados por el Ejército estadounidense el sábado por la noche contra varias instalaciones de monitoreo y vigilancia situadas en la costa sur del país, la cartera de Exteriores de Irán sostuvo que “el incumplimiento de los acuerdos forma parte de la naturaleza” de Washington.
Las nuevas acusaciones de Teherán se producen después de que Estados Unidos lanzara este sábado una segunda serie de bombardeos desde el viernes contra múltiples objetivos militares iraníes en respuesta a un ataque con drones atribuido a Irán contra un petrolero que navegaba por el estrecho de Ormuz, tras lo cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a acusar el sábado a Teherán de violar el acuerdo de alto el fuego. (EFE)






