
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Madrid.- El Gobierno de Irán negó este martes haber presentado una petición a Estados Unidos para celebrar una reunión sobre su programa nuclear. Esto fue después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que Teherán ‘quiere hablar’ sobre el tema.
No se ha planteado por nuestra parte ninguna petición de reunión a Estados Unidos’, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr. Esto sucedió horas después de que el mandatario del país norteamericano asegurara que ‘hay programada’ una reunión.
Asimismo, Trump ha recalcado que el Gobierno de Irán ‘quiere una reunión’. ‘Quieren trabajar sobre algo. Ahora son muy diferentes, respecto a hace dos semanas’, en referencia al conflicto desatado por la ofensiva israelí contra Irán. Estados Unidos se sumó el 22 de junio con bombardeos contra tres instalaciones nucleares iraníes.
El inquilino de la Casa Blanca ha expresado además su deseo de que haya un acuerdo diplomático. También desea que el conflicto no se abra de nuevo.
‘Espero no tener que hacer eso. No puedo imaginarme queriendo eso. No puedo imaginarme que sea lo que ellos quieren’, ha zanjado.
El conflicto estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una ofensiva militar contra el país centroasiático. Irán respondió lanzando cientos de misiles y drones contra territorio israelí. Estados Unidos se sumó el 22 de junio con bombardeos contra tres instalaciones nucleares de Irán: Fordo, Natanz e Isfahán. Desde el 24 de junio, hay un alto el fuego en vigor.
Israel afirmó que el objetivo de su ofensiva era enfrentar un supuesto programa de armamento nuclear por parte de Teherán. Los ataques fueron lanzados apenas dos días antes de una nueva reunión programada entre Irán y Estados Unidos. Esta iba a ser la sexta, para intentar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Esto ocurre después de que Trump anunciara en 2018, durante su primer mandato, la retirada unilateral de Washington del histórico pacto. El pacto fue alcanzado en 2015 e incluía numerosas inspecciones y limitaciones al programa de Teherán. (Europa Press)