Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Informe parlamentario israelí revela que 279 soldados intentaron suicidarse desde 2024

Comparte esta noticia

Tel Aviv.- Entre enero de 2024 y julio de 2025, 279 soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) intentaron suicidarse, según un informe publicado por el Centro de Investigación e Información de la Knéset (parlamento israelí).

El informe, elaborado a petición del diputado Ofer Cassif, del partido comunista Hadash-Ta’al, advierte que por cada soldado que se suicidó, se registraron siete intentos de suicidio adicionales.

Según el informe, los soldados de combate representaron el 78% de todos los casos de suicidio en Israel en 2024, un fuerte aumento con respecto a años anteriores: la tasa osciló entre el 42% y el 45% entre 2017 y 2022, y se situó en tan solo el 17% en 2023.

En total, 124 soldados se suicidaron entre 2017 y julio de 2025, según el informe. De ellos, el 68% eran reclutas, el 21 % estaban en la reserva activa y el 11 % eran militares de carrera.

El informe de la Knéset reveló que solo el 17 % de los soldados que se suicidaron en los últimos dos años habían consultado con un profesional de la salud mental en los dos meses previos a su muerte.
La mayor parte de los datos procedían del centro de salud mental del Cuerpo Médico de las FDI, así como de las deliberaciones celebradas en diversas comisiones parlamentarias.

El informe aclaraba que las cifras se referían únicamente a los soldados que estaban en servicio activo en el momento de su muerte o intento de suicidio, ya fuera en la reserva o en servicio regular, y no incluían a los veteranos que se suicidaron tras finalizar su servicio militar.

Una investigación militar interna realizada en agosto de este año concluyó que la mayoría de los suicidios recientes entre las tropas fueron consecuencia del trauma psicológico derivado de la guerra, incluyendo despliegues prolongados en zonas de combate, presenciar escenas desgarradoras y la pérdida de compañeros.

Cassif, quien solicitó el informe, advirtió el martes que la “epidemia de suicidios” probablemente empeorará en los próximos meses.

“No hay nada más valioso que una vida humana”, afirmó. “La epidemia de suicidios, que probablemente se agravará ahora que la guerra ha terminado, exige la creación de sistemas de apoyo reales para los soldados y, sobre todo, poner fin a las guerras y lograr una paz verdadera”. (Sputnik)

Deja un comentario