
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Madrid.- El Gobierno de India acusó formalmente a Pakistán de violar el alto el fuego en la disputada región de Cachemira a las pocas horas de su comienzo este sábado. Se señaló una ‘intrusión fronteriza’ no especificada y ha exigido a las autoridades de Islamabad que se ciñan al cese de hostilidades acordado de inmediato.
‘En las últimas horas, Pakistán ha violado este acuerdo. El Ejército indio está tomando represalias y está haciendo frente a esta intrusión fronteriza. Esta intrusión es sumamente condenable y Pakistán es responsable de ella’, ha señalado el secretario del Ministerio de Exteriores, Vikram Misri, en rueda de prensa.
Poco antes, el ministro principal de Jammu y Cachemira, la porción controlada por India de la disputada región de Cachemira, ha confirmado la activación de las defensas aéreas en la capital estatal, Srinagar. La activación se produjo ante un posible ataque de Pakistán.
Minutos después, y en un segundo mensaje, Abdulá publicó un vídeo que mostraba disparos desde tierra efectuados por los sistemas de defensa de la zona.
La situación también es tensa en el estado de Gujarat, que comparte frontera con el sur de Pakistán. Su ministro del Interior, Harsh Sanghavi, ha publicado en la red social X que ‘varios aviones no tripulados han sido avistados en el municipio de Kutch’. Por ello ha decidido ordenar ‘un apagón completo’ como medida de protección.
Tras confirmar que el Ejército indio ‘está contraatacando y lidiando con esta intrusión’, sin dar más detalles al respecto, el responsable diplomático ha avisado a Pakistán que ‘tome las medidas adecuadas para poner fin’ a esta nueva crisis.
‘Esperamos que Pakistán comprenda esta situación como corresponde’, ha señalado.
El Gobierno de Pakistán todavía no se ha pronunciado al respecto. (Europa Press)