Enter your email address below and subscribe to our newsletter

HUMBOLDT, EL HOMBRE MÁS FAMOSO Y ADMIRADO DE SU TIEMPO

Comparte esta noticia

Por Edi Libedinsky ()

Buenos Aires.- En la actualidad no se le recuerda bien, pero en su época Alexander Humboldt fue quizás el hombre más famoso y admirado en el mundo. Un hombre de extraordinario genio que realizó descubrimientos revolucionarios en una amplia gama de campos científicos. Humboldt era conocido principalmente como naturalista, explorador y viajero del mundo.

Nacido en Prusia, Humboldt hablaba y escribía en varios idiomas y vivió durante décadas en París. Tanto a gusto, dando conferencias en una prestigiosa universidad europea, como haciendo senderismo en una jungla sudamericana.

En todo el mundo, Humboldt era considerado el hombre moderno ideal: un polímata cosmopolita.

Humboldt sentía una afinidad especial por América y los ideales de la joven república. Una vez dijo que se consideraba «medio americano», y los estadounidenses le devolvían la admiración. Docenas de ciudades, condados y características geográficas en Estados Unidos llevan el nombre de Humboldt. Incluso el territorio que llegó a llamarse Nevada estuvo a punto de llamarse «Humboldt» en su lugar.

Humboldt y Estados Unidos

Humboldt y Thomas Jefferson eran admiradores mutuos. En 1804, Humboldt viajó a Washington para encontrarse con Jefferson, lo que les causó una gran alegría mutua. El presidente Jefferson aprovechó la oportunidad para consultar a Humboldt sobre las fronteras naturales de América y solicitar su consejo sobre el territorio de Luisiana.

Hay más especies de animales y plantas que llevan el nombre de Humboldt que de cualquier otra persona. Entre ellos se encuentran el calamar de Humboldt, el pingüino de Humboldt, el colibrí de Humboldt, la mofeta de Humboldt, la orquídea de Humboldt, y la lista continúa.

Cuando Humboldt murió, a los 89 años, su pérdida fue lamentada en todo el mundo. En Estados Unidos, cientos de miles de personas acudieron a servicios conmemorativos en su honor.

Alexander von Humboldt murió en Berlín el 6 de mayo de 1859, hace 165 años.

La imagen es un retrato de Charles Willson Peale de 1805. Humboldt ayudó a revivir la decaída carrera de Peale. Fue uno de los muchos artistas y escritores estadounidenses inspirados y alentados por Humboldt. Esto incluyó, entre muchos otros, a Thoreau, Poe y al pintor de paisajes Frederick Edwin Church.

Deja un comentario