Enter your email address below and subscribe to our newsletter

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ EL PRECIO DEL DÓLAR EN CUBA? II

Comparte esta noticia

Oscar Durán.- Javier Sotomayor nunca pensó que el dólar le rompería su récord. Hace unos días, el Soto celebraba los 30 años de su hazaña histórica y, la dictadura, para no quedarse atrás, le ha informado a modo de regalo que la moneda estadounidense anda tocando los 245 pesos cubanos.

El Ídolo de Limonar tiene un negocio privado en la isla llamado 2,45 y también debe estar sufriendo el alza del Usd porque, a la hora de invertir, el verde manda. Pongo el ejemplo de este grande del atletismo para que vean cómo nadie escapa a los desastres de un régimen autoritario. 

Si mañana tienes la necesidad de comprar cinco dólares a 260 cup el tipo de cambio, a Miguel Díaz Canel eso no le importará y mucho menos tomará medidas para frenarlo. En ese sentido, no coincido con mi colega Jorge Sotero. A Canel le importa tres piñas si en el mercado negro el Usd ronda los 300. Se quedará como si nada hubiese pasado y hablará más del bloqueo y de la crisis internacional.  Por lo tanto, prepárate psicológicamente para que un jabón cueste una fortuna.

Tengo muy pocos conocimientos de economía y respeto mucho el tema, pero me quiero detener en dos aspectos que considero como principales en este levantón de la moneda norteamericana. Por ejemplo, frente a mi casa hay una Mipyme y el dueño tiene un cartel bien grande con este anuncio: “Compro cualquier cantidad de dólares al tipo de cambio actual”. Como ven, el Gobierno no le da a las Pequeñas y Medianas Empresas una alternativa para que ellas puedan adquirir Usd, entonces deben acudir al mercado informal como única opción de escape.

El otro motivo es la nueva apertura migratoria en la frontera de México para los cubanos. Eso ha provocado otra ola de salida en el país y, para eso, se necesitan muchos Benjamin Franklin.

¿Hasta dónde llegará el dólar en Cuba? Buena pregunta, ¿verdad?. Mejor lo tomamos a modo de burla y cantemos todos: “Canel, Canel, eres tremendo cabrón, el dólar anda sin frenos, por tu culpa, maricón”.  

Deja un comentario