Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Hamás admite haber perdido el control del 80 por ciento de Gaza

Comparte esta noticia

Tel Aviv.- Un oficial de seguridad de Hamás declaró a la BBC que el movimiento islamista ha perdido aproximadamente el 80% de su control sobre la Franja de Gaza. Según él, el vacío de poder creado por los ataques israelíes ha sido ocupado por clanes armados.

«Seamos realistas: apenas queda nada de la estructura de seguridad. La mayor parte del liderazgo, alrededor del 95%, ha muerto… Todas las figuras activas han sido asesinadas», declaró el oficial, un teniente coronel que habló bajo condición de anonimato.

La cadena británica informó que el exoficial resultó herido en la primera semana de la guerra y desde entonces se retiró por «motivos de salud».

«¿Qué impide que Israel continúe la guerra?», preguntó durante la entrevista con la BBC. Además, añadió: «Lógicamente, tiene que continuar hasta el final. Se dan todas las circunstancias: Israel tiene la sartén por el mango. El mundo guarda silencio, los regímenes árabes guardan silencio, las bandas criminales están por todas partes, la sociedad se está derrumbando».

Afirmó que seis grupos armados están activos actualmente en Gaza. A estos les describió como bandas criminales. Uno de ellos pertenece a Yasser Abu Shabab. Como informó previamente Ynet, el vacío de autoridad significa que estos grupos armados están «en todas partes».

Según el oficial, Hamás aprovechó el alto el fuego de 57 días con Israel a principios de este año para reagruparse y reorganizar su liderazgo político, militar y de seguridad. Sin embargo, desde que Israel puso fin a la tregua en marzo, atacó los centros de mando restantes de Hamás. Esto dejó al grupo sumido en el caos.

Gaza: saqueos y bandas

«No hay control en ninguna parte», dijo el oficial. Añadió que los habitantes del enclave saquearon un complejo que Hamás usaba como centro de gobernanza. «Saquearon todo: las oficinas, los colchones, incluso los paneles de zinc, y nadie intervino. Ni policía ni seguridad».

El oficial afirmó que el vacío de seguridad había provocado que bandas y clanes armados estuvieran «por todas partes».

«Pueden detenerte, matarte. Nadie interviene. Cualquiera que intentara actuar por su cuenta, como organizar la resistencia contra los ladrones, era bombardeado por Israel en media hora», destacó.
Además añadió que » la situación de seguridad es nula. El control de Hamás es nulo. No hay liderazgo, ni mando, ni comunicación. Los salarios se retrasan y, cuando llegan, apenas se pueden usar. Algunos mueren simplemente intentando cobrarlos».

En la última semana la cadena estatal israelí Kan informó que Hamás ahora opera de forma diferente. No está bajo un mando centralizado, sino en células guerrilleras muy pequeñas e independientes. A ellas se les ha ordenado que se mantengan firmes el mayor tiempo posible.

Las fuentes consultadas añadieron que la organización está teniendo dificultades para mantener el control en la Franja. Esto es en parte debido a la estrategia israelí de apoyar y armar a varios clanes que se oponen a Hamás.

Una fuente afirmó que Hamás «necesita desesperadamente» un alto el fuego con Israel. La pausa les daría la oportunidad de combatir a las facciones rebeldes. (Sputnik)

Deja un comentario