Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Por Ulises Toirac ()
La Habana.- En una coordinada gestión del INDER y el Ministerio de Energía y Minas, se importarán aproximadamente cinco millones de bicicletas estáticas chinas con dínamos rusos.
La genial iniciativa permitirá a toda la población brindar su aporte personal a la generación eléctrica en nuestro país.
Se le entregará una bicicleta con dínamo a cada núcleo familiar por cada integrante mayor de 16 años, y todas se interconectarán entre sí y al Sistema Electroenergético Nacional (SEN). Cada cuatro horas pasará un carro altoparlante con Rebeca Martínez encaramada encima, dando ánimos y marcando el paso a todos los habitantes para entregar una energía óptima a la economía del país. Se emitirán horarios por circuitos para los períodos de ejercicio y descanso.
En un principio se intentó ahorrar importaciones, pero los diseños de bicicletas cubanos se movían hacia atrás, como todo lo demás.
Se medirá la entrega de cada vivienda y se analizarán los casos puntuales de núcleos que no entreguen la energía esperada. Esto se realizará mediante un sofisticado sistema computarizado operado con IA, que enviará señales sonoras y lumínicas a un tablero municipal interconectado con la provincia. A nivel nacional, llegará un reporte resumen cada media hora señalando las insuficiencias de cada región.
Se informó también que se importará una importante cantidad de líquidos energizantes desde Venezuela para ser suministrados igualmente por la red minorista, en dependencia de los resultados de cada núcleo familiar.
Se calcula que, entre bicicletas, dínamos, refrescos y sistemas de control, la iniciativa cueste alrededor de 600 millones de dólares. Hubo algunas oposiciones al proyecto, argumentando que se podía usar ese dinero para comprar una nueva y potente central termoenergética, así como elementos nuevos para la deteriorada red nacional; pero fueron acalladas con la lógica de que el nuevo proyecto dará al mundo un ejemplo de resistencia creativa e iniciativa inédita en la generación de energías limpias, y, por otro lado, contribuye al bienestar de la población incentivando su salud.