Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Familia denuncia que paciente psiquiátrico cubano fue enterrado sin consentimiento tras morir en hospital

Comparte esta noticia

Redacción Nacional

La Habana.- El cubano Yoan Cruz Traba, un paciente psiquiátrico no agresivo, llevaba meses sin tratamiento y estaba desaparecido en La Habana desde el 3 de junio. Falleció el pasado 4 de julio en el Hospital Julio Trigo sin que su familia fuera notificada. Esto fue según denunció este miércoles su hermano, Yoel Cruz, en redes sociales.

En un emotivo mensaje publicado en Facebook, Yoel Cruz responsabilizó al Gobierno de Miguel Díaz-Canel, al Ministerio de Salud Pública, a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y a un centro de deambulantes por la muerte de su hermano. Aseguró que las autoridades nunca lo localizaron pese a sus constantes publicaciones pidiendo ayuda.

«Me mataron a mi hermano», escribió. «Se murió solo como un perro en la calle».

Según relató, Yoan Cruz fue ingresado el 18 de junio en el hospital debido a desnutrición, gastroenteritis y una complicación cardíaca. Sin embargo, nunca se le informó a la familia. «A mí nadie me dijo nada», afirmó.

Además, denunció que su hermano fue enterrado sin su consentimiento: «¿Quién autorizó a enterrar a mi hermano? ¿Por qué no se me localizó si estoy publicando (su desaparición)? Lo hicieron a propósito».

Yoel Cruz también criticó la falta de atención social y psicológica para su hermano. Señaló que solo recibía una inyección cada cinco meses por parte de una enfermera. «A mi casa no fue nadie para preguntar qué necesitábamos», lamentó.

El caso ha generado indignación en redes sociales, donde usuarios exigen respuestas ante lo que consideran un abandono institucional. Hasta el momento, las autoridades cubanas no se han pronunciado al respecto.

Deja un comentario