
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Por Robert Prat ()
Miami.- El venezolano Eugenio Suárez conectó este sábado cuatro jonrones para los Diamondbacks de Arizona, pero su equipo perdió como local en el Chase Field de Phoenix por 8-7.
Sus cuatro batazos lo convierten en el primer venezolano en conseguirlo, en el jugador número 19 en toda la historia de las Grandes Ligas, el decimoséptimo en la llamada era moderna, y en apenas el segundo que lo consigue y que su equipo pierde.
También fue el segundo jugador que lo hace vistiendo la casaca de los Diamondbacks, porque antes, el 4 de septiembre de 2017, lo consiguió JD Martínez para el mismo equipo. Martínez había sido el último jugador con cuatro cuadrangulares en un partido.
Por otra parte, Suárez, de 33 años, es el segundo nacido en América Latina, después del puertorriqueño Carlos Delgado, en 2003 para los Azulejos de Toronto, en conseguir una hazaña que nadie jamás ha repetido.
Suárez conectó jonrón en sus cuatro apariciones en el Chase Field de Phoenix (Arizona).
Sus cuatro batazos lo colocan de líder en jonrones en todas las Grandes Ligas con 10, en una temporada de muchos cuadrangulares, pero bajo promedio ofensivo porque apenas batea para .202.
El primero en conseguir cuatro vueltas completas en un juego fue Bobby Lowe (Boston) en 1894, seguido de Ed Delahanty (Filadelfia), dos años después. Ambos, sin embargo, pertenecen a ese béisbol que los entendidos llaman como de antes de la Era Moderna.
En la modernidad, el pionero fue el mítico Lou Gehrig, de los Yankees, en 1932.
En el siglo XXI, además de JD Martínez (2017), Carlos Delgado (2003) y ahora Eugenio Suárez, lo consiguieron Mike Cameron (Seattle-2002), Shawn Green (Dodgers-2002), Josh Hamilton (Texas-2012), Scooter Gennett (Cincinnati-2017).
La cuarta conexión del venezolano más allá de las cercas fue ante el cubano Raisel Iglesias, que salió a salvar el juego, con ventaja de una carrera y erró en el intento, sin embargo se apuntó la victoria, aunque sin lanzar más.
Iglesias ha tenido unos de sus peores años en MLB, con un triunfo, dos reveses, apenas cuatro juegos salvados y altísima efectividad de 6.39.