
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Praga.- Eslovaquia, el principal fabricante de coches per cápita de la Unión Europea (UE), celebró este lunes el acuerdo. Por el acuerdo, EE.UU. deja en el 15 % los aranceles a los automóviles y la mayoría de los productos europeos. Esta tasa es la mitad de la que EE.UU. amenazaba imponer.
El primer ministro de Eslovaquia, el populista Robert Fico, destacó el papel del comisario europeo de Comercio, el eslovaco Maros Sefcovic. Sefcovic tuvo un rol importante en las negociaciones.
‘Este es un buen resultado de las negociaciones del comisario Maros Sefcovic. La CE (Comisión Europea) ha enviado a Sefcovic a las misiones más difíciles’, dice el mandatario en un comunicado de la Oficina del Gobierno.
Eslovaquia, que produce aproximadamente 181 coches por cada 1.000 habitantes, tiene en EE.UU. el segundo mercado para sus vehículos, después de Alemania.
Bratislava temía que unos elevados aranceles de EE.UU. pudieran poner en serio peligro las ventas de este sector al país norteamericano. En 2024, estas ventas fueron de 6.190 millones de dólares (5.720 millones de euros) y suponen el 2,5% de su producto interior bruto (PIB).
En este contexto se enmarca la positiva evaluación del pacto por el jefe del Gobierno eslovaco. Sin embargo, dejó entrever cierto escepticismo sobre otros puntos del acuerdo. Uno de esos puntos es el compromiso de la UE de comprar más energía y armas a EE.UU.
El país centroeuropeo ha optado por mantener el flujo de los combustibles rusos. Esta decisión desafía la postura comunitaria. Además, Eslovaquia rechaza las fuertes inversiones en defensa aprobadas por la OTAN en su cumbre de La Haya.
‘A todos nos interesará saber qué implica el compromiso de la UE de comprar energía estadounidense por 750 000 millones de dólares. También queremos saber sobre las mayores inversiones en productos armamentísticos estadounidenses’, dijo Fico este lunes.
Tras meses de negociaciones, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, se reunieron el domingo en Turnberry (Escocia). En esa reunión, anunciaron un acuerdo que impone un arancel generalizado del 15 % a los productos europeos que importa Estados Unidos.
El pacto contempla ‘aranceles cero’ en diversos productos. También incluye un compromiso europeo de comprar energía estadounidense por valor de 750.000 millones de dólares e invertir otros 600.000 millones adicionales. Además, incrementarán sus adquisiciones de material militar. (EFE)