Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Moscú.- El enviado especial de la Casa Blanca Steve Witkoff, quien planea viajar este jueves a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, mostró un optimismo cauto sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto armado en Ucrania.
«Creo que hemos avanzado mucho», declaró Witkoff, citado por la agencia Reuters, en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos.
El enviado del presidente Donald Trump dio a entender que falta por acordar un último punto en las conversaciones.
«Si ambas partes quieren solucionarlo, lo lograremos», dijo.
Witkoff mencionó asimismo la creación de una zona libre de aranceles en Ucrania que, a su juicio, marcaría un antes y un después para la economía ucraniana.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer a finales de 2025 la composición del equipo que intentará sacar adelante las negociaciones para la paz en Ucrania.
Además de Witkoff, dicho grupo de trabajo incluirá al empresario y yerno de Trump, Jared Kushner, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Dan Caine, el secretario de Estado, Marco Rubio y, posiblemente, el secretario de la Guerra estadounidense, Pete Hegseth.
El martes, Witkoff y Kushner se entrevistaron con su hasta ahora principal interlocutor de parte de Rusia, el enviado presidencial para la cooperación económica con países extranjeros, Kirill Dmítriev. El encuentro se desarrolló al margen del Foro Económico Mundial de Davos en la localidad homónima suiza.
Witkoff calificó esas conversaciones como «muy positivas»; también Dmítriev dijo que las reuniones se llevaron a cabo «de forma constructiva».
El miércoles, Witkoff y Kushner sostuvieron una reunión con la delegación ucraniana presidida por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umérov.
Para este jueves, en Davos, se prevé un encuentro del presidente Trump con Vladímir Zelenski.
A lo largo del pasado año, el enviado estadounidense sostuvo varias reuniones con el mandatario ruso, la última el 2 de diciembre, cuando Putin recibió a Witkoff y Kushner en el Kremlin. La visita de los representantes estadounidenses a Rusia estuvo vinculada a los debates sobre el plan de paz propuesto por EEUU para Ucrania.
El asesor del Kremlin Yuri Ushakov calificó aquellas negociaciones como muy sustantivas y aseguró que los contactos entre Rusia y EEUU continuarían.
Al mismo tiempo, destacó que los avances de las fuerzas rusas en el campo de batalla influyeron de manera positiva en el desarrollo y carácter de las conversaciones. (Sputnik)