Enter your email address below and subscribe to our newsletter

El último chiste del oficialismo: tumbar el bloqueo a fuerza de resoluciones y remesas

Comparte esta noticia

Por Manuel Viera

La Habana.- Acaban de hacer un chiste buenísimo desde el oficialismo cubano. Un chiste como solo ellos saben hacer. Y es un chiste por donde quiera que se le mire.

Durante décadas, Cuba ha condicionado la entrega de remesas al paso de las mismas por empresas pertenecientes al grupo Gaesa, donde quedan porcientos, descuentos, mordidas que no llegan al pueblo e ingresan a una especie de contabilidad a todas luces secreta y no auditable.

Más de una vez se ha detenido el envío de remesas por esta causa en detrimento del nivel de vida del pueblo cubano y de la economía nacional. El chiste viene, en primer orden, por la caída del bloqueo. Con un chasquido de dedos, luego de décadas de terquedad, desde el olimpo de la justicia social acaban de tumbar el bloqueo y ordenar la llegada de dólares directamente a las manos del cubano. Luce increíble, pero da la medida de lo desesperados y asfixiados que están.

La otra parte del chiste se cuenta sola. Durante semanas han calificado de terrorismo financiero y de ilegales todas las operaciones de envíos de remesas realizadas fuera de la canalita oficial recurriendo para ello incluso a la vía penal y al intimidante noticiero.

Lo curioso es que le han entregado licencia para ello a una empresa radicada en Miami que se encuentra «congelada» por decirlo de alguna manera. Sí, CUBAMAX forma parte del grupo de entidades que tiene su licencia bajo investigación del departamento de estado de ese país. CUBAMAX es ahora mismo una hoguera caliente por lo que el acto del Banco Central de Cuba (BCC) en este momento luce más bien como una lata de gasolina lanzada al fuego.

En otras palabras, la Resolución del BCC ha nacido agonizante y sin pulmones y amenaza con convertirse en letra muerta. En tanto, con bloqueo o sin bloqueo desde el olimpo de los justos, con embargo o sin embargo, con CUBAMAX o sin CUBAMAX, desde el cruel e inhumano imperio enemigo sigue saliendo plata y al cubano siempre ingenioso le siguen y le seguirán llegando remesas como por acto de magia.

Siempre ha sido así

Deja un comentario