Enter your email address below and subscribe to our newsletter

El tifón Kalmaegi deja 66 muertos en Filipinas

Comparte esta noticia

Hanói.- Al menos 66 personas han fallecido y decenas permanecen desaparecidas tras las graves inundaciones provocadas por el tifón Kalmaegi en la zona central de Filipinas, según informaron las autoridades locales el 5 de noviembre.

La poderosa tormenta desató intensas lluvias e inundaciones en la región central del país del sudeste asiático, sumergiendo viviendas y obligando a miles de personas a evacuar.

Cebú, la provincia más afectada, declaró el estado de emergencia debido a que muchas zonas residenciales quedaron sumergidas, lo que obligó a los residentes a subir a los tejados a la espera de ser rescatados.

Según el subsecretario de la Oficina de Defensa Civil, Bernardo Rafaelito Alejandro IV, la mayoría de las víctimas se encontraban en Cebú, donde las fuertes lluvias e inundaciones repentinas provocaron el desbordamiento de los ríos, arrastrando vehículos y viviendas.

Evacuados y muertos en otros lugares

También se reportaron víctimas mortales en Leyte del Sur y Bohol. Entre los fallecidos se encontraban seis militares cuyo helicóptero se estrelló en Agusan del Sur, en la isla de Mindanao, durante una misión humanitaria.

Antes de que la tormenta tocara tierra, las autoridades filipinas evacuaron a cerca de [número faltante] personas en la zona. 400.000 personas fueron trasladadas a zonas seguras.

Más de 3.500 pasajeros y camioneros quedaron varados en casi 100 puertos debido a la prohibición de salida de embarcaciones, y al menos 186 vuelos nacionales fueron cancelados a causa del mal tiempo.

La agencia meteorológica del país informó que la ciudad de Cebú recibió hasta 183 mm de lluvia en las 24 horas previas al impacto del tifón Kalmaegi, muy por encima del promedio mensual de noviembre, que es de 131 mm. Filipinas, que experimenta un promedio de 20 tormentas al año, sufre con frecuencia grandes pérdidas, especialmente en las zonas más pobres.

Los científicos advierten que el cambio climático está intensificando y haciendo más destructivas las tormentas. (VNA)

Deja un comentario