Enter your email address below and subscribe to our newsletter

EL PODER DE LAS MUJERES EN LA CULTURA CHEROKEE

Comparte esta noticia

Por Edi Libedinsky ()

Buenos Aires.- En la cultura Cherokee, las mujeres tenían una libertad extraordinaria: podían elegir convertirse en guerreras o esposas. Si optaban por el matrimonio, eran ellas las que seleccionaban a su pareja, e incluso podían solicitar un período de convivencia para evaluar si era un buen proveedor.

Una vez casadas, tenían el poder de solicitar el divorcio simplemente colocando las pertenencias del marido fuera de la casa, manteniendo su honorabilidad sin tener que dar explicaciones. Nadie las cuestionaba, ni siquiera el marido, ya que las mujeres eran consideradas sabias y justas.

El papel de «jefe de familia» era muy respetado y reservado para las mujeres, quienes tenían poder económico, social y político dentro de la tribu.

Incluso en los consejos de guerra, si no se encontraba un acuerdo, un grupo de mujeres sabias intervenía con el veredicto final. El honor y el respeto lo eran todo para ellas. Si una mujer cometía un error, no era castigada sino que enfrentaba la desaprobación de su comunidad, ya que el honor era el vínculo profundo que las unía a la Madre Tierra.

Deja un comentario