Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Comparte esta noticia

Por Pedro Monreal (El Estado como tal)

La Habana.- El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) presentó a finales de 2025 un “churro” como propuesta de plan de la economía para 2026. Es lo que refleja esencialmente -en lenguaje circunspecto- un acuerdo del parlamento divulgado ayer en la Gaceta Oficial.

Lo que hasta el momento se conocía mediante notas de prensa sobre la mini- sesión parlamentaria del 18 de diciembre de 2025, ahora aparece como Acuerdo X-157 de la Asamblea Nacional publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 5 de 16 de enero de 2026.

Lo que las notas de prensa reflejaron como “insatisfacción por la falta de especificidad en las cifras de inversión”, ahora queda claro que no se limitó a una crítica a la opacidad estadística, sino a “la prioridad en la asignación de los escasos recursos financieros”.

Ver texto acá: (https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2026-ex5_0.pdf)

Varias omisiones fueron criticadas por el parlamento y llama la atención que la primera crítica haya sido que el Ministerio de Economía haya escamoteado la cifra de inversión hotelera en la propuesta del plan. ¿Error técnico o enmascaramiento intencionado?

Aunque el ministro de economía justificó que la inversión turística sigue siendo alta porque se trata de “continuidad para terminar instalaciones hoteleras”, la Comisión de Asuntos Económicos reaccionó frente a un hecho ampliamente cuestionado por los ciudadanos.

Discrepancias e incongruencias

Una discrepancia significativa es que las notas de prensa de la sesión parlamentaria de diciembre de 2025 indicaron que la Comisión Económica calificó de “mínimo” el plan para 2026, pero tal calificativo no aparece en el texto del Acuerdo X-15.

Estaría por ver si, conforme a una de las decisiones del Acuerdo X-157, el Ministerio de Economía informa al Consejo de Estado, “en la fecha que este determine” en 2026, la atención a los problemas señalados en el dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos.

En rigor no se trata de que el Ministerio de Economía simplemente presentó un “churro” al parlamento, sino que presentó un “churro” que previamente había sido validado por el XI Pleno del Comité Central del PCC el 13 de diciembre de 2025.

En otras circunstancias es muy probable que una propuesta de plan tan defectuosa ni siquiera hubiera sido recibida por un parlamento y que se devolvería al ministerio para su revisión, pero en el caso de Cuba eso sería pedirle peras al olmo.

El texto del Acuerdo X-157 de la Asamblea Nacional sobre el Plan de la Economía para el año 2026 puede ser consultado también en las páginas 212- 214 de la Gaceta Oficial.

Deja un comentario