Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Moscú.- El plan para la paz en Ucrania del presidente estadounidense, Donald Trump, es el único documento sustantivo que podría convertirse en una buena base para las negociaciones, declaró este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«Actualmente lo único sustantivo es el proyecto estadounidense, el proyecto de Trump. Creemos que podría ser una base muy buena para las negociaciones», afirmó Peskov ante la prensa.
El portavoz anunció que Rusia recibió un borrador del plan estadounidense sobre Ucrania que, según él, «corresponde en gran medida al espíritu de (los acuerdos alcanzados en) Anchorage». Además, señaló que el texto del plan obtenido ya ha experimentado cambios.
Sin embargo, Peskov negó que Moscú haya recibido el plan de paz actualizado de 19 puntos que, según informó la agencia de noticias Politico, sería entregado este martes a funcionarios rusos por el secretario del Ejército de Estados Unidos, Dan Driscoll.
«No sabemos de que se trata», respondió el alto cargo ruso a la pregunta correspondiente.
El portavoz describió la cobertura mediática en torno al plan como «un caos informativo» debido a la proliferación de datos y declaraciones contradictorios.
Peskov señaló que el trabajo sobre el proyecto de Trump se está llevando a cabo actualmente entre Kiev y Washington, aunque no descartó que se realicen contactos entre Rusia y EEUU.
Más temprano este martes, Politico, citando a fuentes, informó que Driscoll presentaría este martes en Abu Dabi a funcionarios rusos un plan estadounidense reducido, de 19 puntos, para la resolución del conflicto en Ucrania.
Por su parte, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov declaró con anterioridad que Rusia recibió señales de Estados Unidos para reunirse en persona y comenzar a debatir el plan sobre Ucrania, pero que aún no se alcanzaron acuerdos concretos al respecto.
La revista alemana Der Spiegel informó el sábado 22 de noviembre que los aliados europeos de Kiev habían elaborado su propio borrador de documento en respuesta al plan de paz sobre Ucrania propuesto por Estados Unidos y ya lo enviaron a Washington.
Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró que no estaba al tanto de contrapropuesta alguna al plan estadounidense para resolver el conflicto.
El domingo, Rubio, el enviado especial de la Casa Blanca Steve Witkoff, el secretario del Ejército, Daniel Driscoll, y el yerno de Trump Jared Kushner se reunieron con una delegación ucraniana de alto nivel en la sede de la misión de EEUU en la ciudad suiza de Ginebra para debatir la iniciativa estadounidense.
En la declaración conjunta, los dos países calificaron estas consultas como muy productivas y reafirmaron que cualquier acuerdo futuro debe respetar plenamente la soberanía de Ucrania y lograr una paz justa y sostenible.
La Administración estadounidense anunció previamente el desarrollo de un plan para una solución negociada del conflicto ucraniano, señalando que no precisaría sus detalles por ahora, ya que el trabajo continuaba.
El Kremlin, a su vez, declaró que Rusia seguía abierta a las negociaciones y comprometida con lo debatido durante las conversaciones en la ciudad estadounidense de Anchorage en agosto pasado.(Sputnik)