
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Doha.- EEUU y el movimiento Ansar Alá (hutíes), que gobierna el norte de Yemen, acordaron un alto el fuego con la mediación de Omán, informó este martes el Ministerio de Exteriores del sultanato.
‘Tras recientes conversaciones y contactos entre el Sultanato de Omán, EEUU y los organismos pertinentes en Saná, en Yemen, encaminados a reducir las tensiones, los esfuerzos resultaron en un acuerdo sobre un alto el fuego entre ambas partes’, escribió el ente en su cuenta de la red social X.
En particular, ninguna de las partes atacará a la otra, incluidos los buques estadounidenses en el mar Rojo y en el estrecho de Bab el Mandeb.
En noviembre de 2023, Ansar Alá inició una campaña de ataques al territorio israelí con misiles de largo alcance, ya buques mercantes presuntamente relacionados con el Estado hebreo para impedir su tránsito por las yeguas Arábigo y Rojo mientras continúa la guerra en la Franja de Gaza.
Los ataques paralizaron la ruta que normalmente transporta alrededor del 12 por ciento del tráfico marítimo mundial, obligando a muchas empresas a un costoso desvío por el extremo sur de África.
Los hutíes detuvieron sus ataques mientras endurecía el alto fuego en Gaza, de enero a marzo, pero los reanudaron luego de que Israel retomara su ofensiva contra el enclave palestino.
Desde el 15 de marzo, EEUU también realiza bombardeos regulares sobre zonas controladas por el movimiento Ansar Alá en un intento de disuadir a los hutíes de sus ataques.
El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció a los hutíes como terroristas poco antes del final de su primer mandato (2017-2021), en enero de 2021, pero su sucesor Joe Biden los retiró de la lista ese mismo año.
El pasado 4 de marzo, EEUU volvió a designar a Ansar Alá como organización terrorista. (Sputnik)