Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Detienen en Moscú a responsable de la muerte de cubanos en incendio

Comparte esta noticia

Moscú.- Agentes del orden detuvieron a una representante de uno de los propietarios de la vivienda en Balashija, ciudad satélite al este de la capital rusa, donde esta semana murieron en un incendio cuatro cubanos, informó a Sputnik la asistente principal del jefe del departamento regional del Comité de Investigación de Rusia, Olga Vradiy.

La representante comunicó que se inició una causa penal por prestar servicios que no cumplen con los requisitos de seguridad y que provocaron la muerte de cuatro personas en un incendio (parte 3 del artículo 238 del Código Penal de Rusia), así como por organizar migración ilegal (apartado «a» de la parte 2 del artículo 322.1 del Código Penal).

«Bajo sospecha de cometer dichos delitos, fue detenida una representante de uno de los propietarios de la casa cuya localización se está estableciendo», dijo Vradiy.

Según la investigación, desde marzo de 2025 hasta enero de 2026 la sospechosa actuaba con poder notarial y, siguiendo las instrucciones de uno de los propietarios del edificio, lo utilizaba como un hostal, alquilando habitaciones, incluido a ciudadanos extranjeros, y sabiendo que se encontraban ilegalmente en Rusia.

Sin calefacción y sin protección contra fuego

Además, se determinó que las habitaciones del edificio no estaban equipadas con sistemas de protección contra incendios, equipos de extinción de incendios y los residentes no estaban familiarizados con las medidas de seguridad contra incendios, en particular, con la prohibición de usar fuego abierto en las salas de estar y dejarlo sin vigilancia.

Como resultado, el 27 de enero, se produjo un incendio en una de las habitaciones del segundo piso del edificio, en el que murieron cuatro residentes y resultó herido un adolescente.

Vradiy comentó que la sospechosa confesó durante el interrogatorio y actualmente se lleva a cabo una investigación para identificar a otras personas implicadas en los crímenes.

Según se informó el mismo 27 de enero, en el incendio que ocurrió en la noche del lunes al martes en el hostal murieron cuatro nacionales de Cuba.

Según estimaciones de la policía rusa, unos 10 mil cubanos viven ilegalmente en en el país, a donde llegaron para intentar ingresar a Europa o para escapar de la calamitosa situación en la isla.

Cada mes, las autoridades rusas deportan a centenares de cubanos ilegales, que solo consiguen trabajo mal remunerado y a veces viven expuestos a situaciones extremas, entre ellas el frío o la explotación de los contratistas. (Sputnik)

Deja un comentario