Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Designan a Oscar Pérez Oliva-Fraga como viceprimer ministro de Cuba

Comparte esta noticia

Por Alberto Arego

La Habana.- Un mes después de la muerte de Ricardo Cabrisas Ruiz, el Partido Comunista de Cuba ha promovido al cargo de viceprimer ministro a Oscar Pérez Oliva-Fraga, anunció este viernes en la noche la televisión oficial.

El “movimiento de cuadros” fue aprobado por el PCC y el Consejo de Estado. No es la primera vez que Oscar Pérez Oliva-Fraga ocupa un cargo dejado por Ricardo Cabrisas Ruiz. En mayo de 2024 sustituyó al fallecido dirigente como ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Cabrisas murió el pasado 16 de septiembre de 2025.

Pérez Oliva-Fraga “es sobrino-nieto de Fidel y Raúl Castro. Es hijo de Mirsa Fraga Castro, una bióloga cubana, y nieto de Ángela María Castro Ruz, la hermana mayor de Fidel y Raúl. El otro parentesco familiar con una importante figura en la nomenclatura de dirección castrista viene de su tío José Antonio Fraga Castro, quien fue presidente de Labiofam hasta 2014. Esta empresa juega un rol crucial en la biotecnología y la producción farmacéutica en Cuba, que genera millones de dólares para las arcas públicas controladas por el Partido Comunista”.

Pérez, de 54 años de edad, se mantiene como ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. “Es ingeniero electrónico. Posee una amplia experiencia de dirección acumulada durante más de 15 años en la actividad del comercio exterior, como director de empresa, viceministro en este organismo y director de evaluación de negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, señaló la prensa oficial.

Con este movimiento, Pérez Oliva-Fraga es uno de los cinco viceprimer ministro en Cuba, junto a Ramiro Valdés Menéndez, Eduardo Martínez Díaz, Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Tapia Fonseca.

Deja un comentario