Enter your email address below and subscribe to our newsletter

CULPABLES

Comparte esta noticia

Por Reynaldo Medina Hernández ()

Usted [política de EUA vs. Cuba]
es la culpable
de todas mis angustias
y todos mis quebrantos.
Ruiz Galindo-Zorrilla

La Habana.- Las centrales termoeléctricas (CTE) de Mariel, Santa Cruz del Norte y Renté son de tecnología rusa; la de Matanzas, francesa; la de Cienfuegos, japonesa y las de Nuevitas y Felton, checa. Como puede verse es en Estados Unidos donde único se fabrican piezas de repuesto para esas plantas, y por eso, Cuba no puede adquirirlas.

Los principales abastecedores de petróleo a Cuba son Venezuela, Rusia y México, países amigos, pero que dependen de la autorización de Washington para operar.

Fue un presidente de Estados Unidos quien decidió que las CTE funcionaran con el crudo nacional, de alto contenido de azufre, que tanto afecta sus infraestructuras, y cambiar la matriz energética de la cocción de alimentos para la electricidad, disparando el consumo.

Es en Estados Unidos donde se planifica el mantenimiento y reparación de las CTE.
Queda clara entonces, la responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos con el colapso del sistema eléctrico nacional.

Es ese Gobierno el que decide en qué se invierten los recursos en Cuba, y por tanto es responsable de que (según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información [ONEI] cubana), en los últimos años, en materia de inversiones el país haya destinado más de 35 por ciento de los recursos a la construcción de hoteles (a pesar de que la ocupación de los existentes sigue en 25 por ciento); a los suministros de electricidad, gas y agua aproximadamente 10 por ciento; a la industria azucarera menos de 0,5; a la industria no azucarera menos de 20; a la agricultura menos de 3 por ciento; a la asistencia social menos de 2, y a la educación sobre 1 por ciento.

Están claras las prioridades en función de las necesidades: nadie duda que necesitamos más y más hoteles.

Las autoridades de Estados Unidos son las que se aferran a una economía centralizada qué depende de empresas estatales ineficientes, en mantener una gigantesca burocracia improductiva, y le hace la vida imposible a las mipymes y los TCP.

Se sabe, porque lo dijeron en TV, que fue el Gobierno de Estados Unidos el que durante 10 años preparó e implantó el 1/1/2020 la Tarea Ordeñamiento, digo: Ordenamiento, que disparó la inflación, devaluó los salarios y empujó a la miseria a miles de cubanos.

Posteriormente implantó la Bancarización, que hizo desaparecer de la circulación el dinero en efectivo.

Está claro que los responsables de lo que pasa aquí son el «criminal, ilegal y genocida bloqueo de EUA» y la «espuria lista».

 

Deja un comentario