Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Por Irán Capote ()
Pinar del Río.- Ultimamente me han mordido varias veces con el tema del café importado. Desde hace rato reúno pesito a pesito para comprar paquetes sellados y “originales” de esos que venden en las mipymes, porque ya no me fío de ningún café criollo y mucho menos del Hola (ya fallecido).
Como este es mi vicio principal y no voy a dejarlo por culpa del reordenamiento, ni del bloqueo, ni de la UNE, ni de la ONU, ni de ninguna fuerza en el mundo.
Pues,me ha tocado doblar el sacrificio para adquirirlo. Me había acostumbrado a La Llave y luego al Café Expreso cuando los precios fluctuaban entre 1000 y 1500 pesos cubanos.
Sí, era una puñalá en medio del pecho y del bolsillo, pero al menos la calidad era incuestionable.
Sucede que La llave subió a más de 2000 pesos y Café Expreso ahora no se encuentra por ningún sitio.
En su lugar, han aparecido una serie de marcas extrañas al precio de 1500 en adelante… Pero la calidad…. ¡Ay, la calidad! Les juro que es preferible el sabor de Hola! (EPD) o hasta el del chícharo tostado y puro, antes que esos paquetes que además de malos y requetemalos cuestan lo mismo que aquellas marcas de buena y conocida calidad.
Voy a mencionar solo dos de mis peores experiencias, para aquellos que ya tienen en venta el riñón y anden desesperados buscando café: “CAFÉ LA RICA” y “SANTA BÁRBARA”. (Adjunto foto en comentarios). No puedo decir que son malos cafés; tengo que decir que son LOS PEORES! 🤮
Y lo más preocupante es que son los que más abundan en las mipymes de Pinar del Río.
En serio, señores, háganme caso. Por muy rabiosos que anden, no se dejen estafar. Ya es doloroso pagarlo casi con la mitad del salario mensual, como para tener que tomarlo más malo que el de la bodega.
Este paquete de la foto es mi próxima víctima. Cuando lo pruebe, les comento.