Enter your email address below and subscribe to our newsletter

CUBA PONE NUEVOS REQUISITOS A LOS CUBANOS QUE VUELVEN

Comparte esta noticia

La Habana.- El gobierno cubano pondrá en vigor desde el 1 de abril nuevos requisitos para viajar a la isla, entre esos que ya no se podrá entrar con el pasaporte vencido, como permitían hasta ahora.

La determinación no es nueva, porque se informó desde diciembre pasado, solo que ahora se estableció el momento exacto en que entrará en vigor, sin más prórrogas.

Según fuentes oficiales, tal beneficio llegará a su fin el 1 de abril de 2025, afectando a cubanos que mantienen su estatus de residencia en la isla mientras permanecen en el exterior.

Eso quiere decir que, desde el martes próximo, el gobierno de Cuba dejará de admitir el ingreso de viajeros con el pasaporte cubano vencido, como venía haciendo a causa de las limitaciones por la pandemia.

Esto obliga a tramitar un pasaporte cubano nuevo para ingresar a la isla, en aquellos casos en que tengan su documento caducado.

Al menos así lo explicó a finales de 2024 la directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, Ana Teresita González Fraga.

Las justificaciones

Las autoridades cubanas comentaron que el fin del beneficio se debe a la normalización de vuelos internacionales y el restablecimiento del funcionamiento pleno de las oficinas consulares de La Habana en el exterior.

Anteriormente, los cubanos mantenían su residencia en el país hasta un límite de 24 meses en el exterior, pero el gobierno amplió el periodo en julio de 2024, cuando aprobó una nueva Ley de Migración.

La nueva norma eliminó dicho margen temporal y estableció nuevas categorías para personas fuera del territorio en medio del éxodo y su impacto demográfico.

La pandemia del coronavirus y la oleada migratoria condujeron a otros cambios legales.

En 2023, por ejemplo, las autoridades cubanas, además, adoptaron medidas para los pasaportes nacionales, entre ellas, la extensión de su validez de 6 a 10 años.

Mantiene la entrada obligatoria con pasaporte cubano

E régimen impuso el requisito obligatorio a cubanos en el extranjero de viajar a la isla con pasaporte nacional, incluso si cuentan con ciudadanía y pasaporte de otros países, como Estados Unidos.

En cuanto a las medidas gubernamentales sobre el pasaporte cubano, destaca también la eliminación de la prórroga, que antes debía pagarse cada dos años dentro de los seis de vigencia de los pasaportes anteriores.

Cada prórroga, en el caso de EEUU, podía llegar a costar hasta 260 dólares, según la agencia que hiciera el trámite.

De la misma forma, el gobierno cubano decidió reducir el costo del pasaporte para los ciudadanos residentes en el extranjero, que ahora deben pagar $180 dólares o euros si son mayores de 16 años.

En el caso de los menores de 16, el costo del nuevo documento es de 140 dólares o euros.

Deja un comentario