Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Cuba empieza a cerrar hoteles y reubicar turistas ante el desabastecimiento de combustible

Comparte esta noticia

La Habana.- El gobierno cubano comenzó a cerrar hoteles y reubicar turistas en otras instalaciones, confirmaron fuentes del sector. La medida forma parte de un plan de ahorro energético ante la crisis de combustible que afecta a la isla, agravada por las sanciones estadounidenses.

El viceprimer ministro, Oscar Pérez-Oliva Fraga, anunció en televisión estatal un plan para «compactar» la infraestructura turística y reducir el consumo energético. Fuentes anónimas detallaron que el cierre de establecimientos, principalmente en Varadero y cayos del norte, ya está en marcha.

La medida se aplica en un sector en crisis profunda. El turismo cerró 2025 con su peor registro desde 2002, al recibir solo 1,8 millones de visitantes internacionales. Esta cifra confirma una caída en picado desde el récord de 4,7 millones alcanzado en 2018.

La crisis actual tiene múltiples causas: las sanciones de Estados Unidos, la pandemia, una grave crisis económica interna y, recientemente, un asedio petrolero. La operación militar de EE.UU. en Venezuela y una orden ejecutiva de Donald Trump cortaron suministros vitales de combustible a Cuba.

Para enfrentar el desabastecimiento, el gobierno activó un plan de emergencia que incluye el racionamiento de combustible y la priorización de servicios esenciales. El presidente Miguel Díaz-Canel ha rescatado el concepto de «opción cero» del Periodo Especial de los años 90, preparándose para un escenario de extrema escasez.

Deja un comentario