Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Por Redacción Nacional
La Habana.- El régimen cubano informó este domingo la muerte de 32 ciudadanos cubanos durante el ataque militar ejecutado por Estados Unidos contra Venezuela en la madrugada del 3 de enero. Según la nota oficial, los fallecidos se encontraban cumpliendo «misiones» en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, tras una solicitud expresa de instituciones homólogas del país sudamericano.
El comunicado asegura que los combatientes participaron directamente en acciones defensivas en instalaciones que fueron blanco de bombardeos.
De acuerdo con la versión difundida, los cubanos “cayeron en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos”, luego de ofrecer lo que el Gobierno calificó como una “férrea resistencia”.
El texto subraya que la actuación de los fallecidos se enmarca en los principios de «»cooperación y solidaridad internacional» que, según La Habana, han caracterizado históricamente su política exterior. Una vez verificadas las identidades, las autoridades informaron a los familiares y les transmitieron condolencias oficiales.
Las condolencias fueron enviadas, según la nota, por Raúl Castro; por Miguel Díaz-Canel; y por las jefaturas de las instituciones a las que pertenecían los combatientes. El régiemn cubano calificó los hechos como “un nuevo acto criminal de agresión y terrorismo de Estado”, y afirmó que los fallecidos “supieron poner en alto, con su actuación heroica, el sentimiento solidario de millones de compatriotas”.
Como parte de las acciones anunciadas, la dictadura cubana informó que se organizarán homenajes póstumos para honrar a los combatientes caídos. Asimismo, Díaz-Canel decretó duelo nacional desde las 6:00 de la mañana del lunes 5 de enero hasta las 12:00 de la noche del martes 6. Durante ese período, la bandera ondeará a media asta en todos los edificios públicos e instalaciones militares del país.