
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Por Redacción Internacional
Reino Unido.- La Corte Suprema del Reino Unido ha negado al Banco Nacional de Cuba (BNC) la posibilidad de seguir apelando una sentencia que reconoció al fondo de inversión Crf-I Ltd el derecho a reclamar una deuda de 72 millones de euros, emitida en noviembre por el Tribunal de Apelación de Londres.
Los jueces del Tribunal Supremo británico rechazaron la solicitud de La Habana porque «no plantea una cuestión de derecho discutible o una cuestión de derecho de importancia, sino que marca una victoria decisiva y concluyente en la etapa jurisdiccional.
«Confirmaron lo que hemos dicho todo el tiempo: CRF es el acreedor legítimo y Cuba ya no tiene ninguna base para impugnarlo», dijo David Charters, presidente de CRF, en un comunicado.
El proceso judicial se inició en enero de 2023, en Londres, y la primera sentencia, dictada por la jueza Sara Cockerill, establecidos que el BNC, institución financiera convertida en banco comercial en 1997, era responsable de la deuda.
Antes el BNC en realidad funcionó como el Banco Central de Cuba, creado ese año, pero incluso después siguió siendo responsable del registro, control y servicio de la deuda que había colocado, razón por la cual fue demandado.
El BCN emitió un comunicado afirmando que analiza «su posición de defensa para los próximos pasos a seguir», ratificando «su firme voluntad de diálogo y de respeto invariable hacia las deudas que han sido contraídas legítimamente». (ANSA)