
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Por Edi Libednsky ()
Buenos Aires.- Rebecca Rolfe fue enterrada en Gravesend, Inglaterra, en este día de 1617 y tenía solo 22 años cuando murió.
Rebecca era la esposa del explorador y plantador de Virginia, John Rolfe, quien se hizo famoso por haber introducido y cultivado exitosamente el tabaco «Orinoco» en Virginia.
El tabaco «Orinoco» se volvería inmensamente popular en Gran Bretaña e impulsaría el crecimiento de la colonia.
Rebecca y su esposo llegaron a Inglaterra en junio de 1616, veintiséis meses después de su matrimonio en Virginia, lugar donde ella nació.
Fueron recibidos como celebridades y Rebecca entabló amistad con la Reina, quien al parecer disfrutaba mucho de su compañía.
Nueve meses después de llegar a Inglaterra, la pareja zarpó hacia Virginia con su joven hijo Thomas, cuando Rebecca cayó, de manera repentina, gravemente enferma.
El barco regresó de inmediato, atracando en Gravesend, y allí Rebecca falleció. La causa de su muerte sigue siendo desconocida.
Probablemente pocos lectores hayan oído hablar de Rebecca Rolfe, pero la mayoría probablemente conozca el nombre por el que es más conocida: Pocahontas.
Hija de Powhatan, jefe de la tribu Powhatan, es posible que su nombre real fuera Matoaka y que Pocahontas fuera un apodo. Sin embargo, es como «Pocahontas» que la historia la recuerda mejor.
El capitán John Smith, líder de la colonia original de Virginia, atribuyó a Pocahontas, entonces de 12 años, haberle salvado la vida al intervenir en su favor cuando su padre estaba a punto de ejecutarlo.
Esta es una afirmación dudosa que sigue siendo objeto de debate histórico.
Varios años después, en 1613, con la ayuda de indígenas rivales, Pocahontas fue capturada por la milicia colonial y mantenida como rehén como parte de las negociaciones de intercambio de prisioneros.
Durante su cautiverio, se convirtió al cristianismo y adoptó el nombre de «Rebecca». Fue durante este tiempo que ella y John Rolfe (quien podría haber sido su tutor de inglés) se conocieron y evidentemente se enamoraron.
Con el consentimiento de Powhatan y del gobernador real, se casaron en abril de 1614, y el matrimonio ayudó a asegurar relaciones pacíficas y amistosas entre los colonos y los nativos que duraron hasta el resto de la vida de Powhatan.
Su hijo Thomas Rolfe nació en enero de 1615. Creció en Inglaterra y regresó a Virginia como adulto. Allí se casó, tuvo hijos y tiene decenas de miles de descendientes vivos en Estados Unidos en la actualidad.
La Primera Dama Edith Bolling Wilson es una de las descendientes más famosas de Pocahontas y John Rolfe.
(La pintura, de 1840, es «Bautismo de Pocahontas» de John Gadsby Chapman)